Champions League: Cuartos de Final, ¡aquí vamos!

La Liga de Campeones de Europa regresa hoy y mañana para conocer a los primeros cuatro invitados de los mejores ocho del torneo. El único gigante que se tambalea es el Bayern Munich
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La emoción y adrenalina se incrementa en las canchas de futbol este martes y miércoles con los partidos de Vuelta de los Octavos de Final de la Champions League, en el que se decidirán los primeros cuatro boletos para la próxima ronda de los mejores ocho.

Hay claros favoritos en esta primera etapa de eliminación directa y la mayoría de ellos han cumplido; sin embargo, hay un gigante europeo en serios problemas. El Bayern Munich y su temporada irregular lo tienen al borde de la eliminación.

El conjunto bávaro ha perdido el rumbo y ya no suele ser el mismo que arrasaba a sus rivales. A cargo de Thomas Tuchel, los alemanes están a 10 puntos de distancia del primer lugar en la Bundesliga, con peligro de dejar la corona por primera vez en 11 temporadas.

Sus altibajos se han trasladado a la Liga de Campeones de Europa, tras perder en la Ida de Octavos frente a la Lazio por 1-0, así que está obligado a remontar en casa para no quedar eliminado en esta fase por primera vez desde la campaña 2018-19.

“Tenemos 90 minutos para cambiar las cosas. Necesitamos tener la cabeza fría, pero también sentir la emoción. Está claro que queremos marcar goles desde el principio.

“Realmente esperamos que la afición y el ambiente local nos impulsen para que podamos lograr nuestro objetivo de ganar por dos goles de diferencia”, explicó Tuchel previo al duelo ante el conjunto italiano.

Por su parte, la Lazio no es un equipo acostumbrado a estar en esta competición y mucho menos en una fase de eliminación directa. Su última participación en Champions se remonta a la campaña 2020-21, donde precisamente fue eliminado en Octavos de Final.

No obstante, el triunfo en casa sirvió para que sus jugadores elevaran la confianza y creer que es posible trascender en este torneo y ser parte de los Cuartos, a los que solo han accedido en una ocasión, en la lejana temporada de 1999-00.ç+

“Tenemos que ser valientes y decididos. Somos conscientes de que será muy difícil. Tendremos que sufrir y sacrificarnos. En el futbol nada es imposible y eso debe darnos coraje. No hay un camino fácil hacia la clasificación. El Bayern tiene una calidad inconmensurable”, detalló en conferencia el director técnico, Maurizio Sarri.

Otro de los compromisos de Octavos que se llevará a cabo hoy, es la visita del PSG a la cancha de la Real Sociedad. El club parisino está rodeado de polémica por la marcha de Kylian Mbappé al final de la temporada; sin embargo, no es motivo para distracciones.

En la Ida, en el Parque de los Príncipes, el conjunto parisino obtuvo una cómoda ventaja de 2-0 que da tranquilidad a Luis Enrique, pero sabe que no es definitiva y está prohibido confiarse.

“Los partidos de Vuelta siempre son difíciles. En la Ida fue un buen resultado, pero será complicado si no salimos al campo con la actitud y la concentración adecuadas”, afirmó el estratega español que tiene la responsabilidad de llevar a los franceses al ansiado título.

Mientras tanto, la Real Sociedad, que regresó a la Champions League tras 10 años de ausencia, no se dará por vencido tan fácil e intentará remontar el marcador.

El mejor desempeño del cuadro de Anoeta fue en la campaña 1982-83 al llegar a Semifinales y en sus siguientes dos apariciones (2003-04 y 2013-14) alcanzó Octavos y fue eliminado en Fase de Grupos, respectivamente.

“Necesitaremos la mejor Real para competir contra uno de los mejores equipos de Europa. No es un partido cualquiera. Tenemos ganas e ilusión, y todo es posible. La afición cree en nosotros”, detalló Takefusa Kubo, delantero de la Real Sociedad.

La ‘Realeza’ busca cerrar la eliminatoria

Dos de los favoritos para alzar la “Orejona” entran en acción. El Manchester City, actual campeón de la competición, y el Real Madrid, máximo ganador del torneo, tratarán de sellar su pase a Cuartos de Final en casa.

Los dirigidos por Josep Guardiola obtuvieron una ventaja muy amplia de 3-1 en su visita a la cancha del Copenhague, por lo que mañana en el Etihad Stadium parece que solo será un duelo de trámite para esperar a su próximo rival.

Real Madrid tiene una situación similar, tras obtener el triunfo por 1-0 en Alemania frente al RB Leipzig, por lo que con el apoyo en el Santiago Bernabéu es muy probable que el cuadro de Carlo Ancelotti acceda a la siguiente ronda .

Jugadores como Jude Bellingham y Antonio Rüdiger, que se perdieron el primer partido por lesión, ya estarán disponibles para la Vuelta. Asimismo, los “merengues” deberán olvidar el polémico empate frente al Valencia en La Liga, tras decretarse el final del partido momentos antes de que cayera el gol del triunfo para enfocarse en su competición predilecta.

Nuevo formato en 2024-25

La UEFA anunció el nuevo formato de la Champions League para la temporada 2024-25, que pasará de 32 a 26 equipos y la Fase de Grupos será sustituida por una Fase de Liga, en la que cada equipo jugará ocho juegos (cuatro de local y cuatro de visita), de septiembre a enero. Se realizará un sorteo con cuatro bombos para determinar a los rivales.

Del primero al octavo lugar del formato de liga avanzan a Octavos y del noveno al 24 jugarán un Play-off ida y vuelta para avanzar a la siguiente ronda; para determinar los cruces se hará un nuevo sorteo. El formato de liga también se utilizará en la Europa y Conference League.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil