Khvicha Kvaratskhelia seguramente estaría jugando con el club ruso Rubin Kazán si ese país no hubiera invadido a Ucrania hace un año.
En cambio, el extremo georgiano ha emergido como uno de los mejores jugadores del Napoli esta temporada, en la que lideran la Serie A por amplio margen. El club del sur de Italia también quiere mostrar sus garras en Europa y este martes visita al Eintracht Frankfurt en la ida de los Octavos de Final de la Champions League.
🖊️ Give us a title for this piece of art by Kvaravaggio: _______
💙 #ForzaNapoliSempre pic.twitter.com/MJa4v9mhTK
— Official SSC Napoli (@en_sscnapoli) February 18, 2023
El año pasado, Kvaratskhelia empezaba a mostrarse como una de las grandes promesas del futbol mundial en el Rubin, lejos de la intensa presión que impera en las principales ligas del continente. A nadie se le había ocurrido el apodo “Kvaradona” por la endiablada gambeta que tiene al Napoli en la cima de la liga italiana con una ventaja de 15 puntos.
Menos de dos semanas después que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero de 2022, la FIFA autorizó que los jugadores extranjeros que militaban en clubes rusos podían suspender sus contratos y firmar otro con equipos que no fueran rusos.
Kvaratskhelia se marchó al Dínamo Batumi de su natal Georgia para completar la temporada y firmó con el Napoli por un monto que ascendió a los 10 millones de euros (10.7 millones de dólares) en el verano boreal.
Llegó a Italia y su vida cambió
Kvaratskhelia anotó a los 37 minutos de su primer partido en el Calcio y lleva más goles, 10, que la cuenta que acumuló en tres temporadas en el Rubin. También ha firmado dos goles en la Liga de Campeones, donde Napoli se floreó en la Fase de Grupos al encadenar victorias en sus cinco primeros partidos contra Liverpool, Rangers y Ajax.
Kvaratskhelia ha anotado en sus últimos tres partidos de la Serie A.
Derrochó su calidad y velocidad el viernes cuando recuperó un balón a mitad de cancha y se embaló hacia el arco contrario, regateó a un rival, abrió espacio para colar el esférico entre las piernas de un oponente y finalmente remató hacia el segundo palo en la victoria 2-0 ante Sassuolo.
Kvaratskhelia también ha generado muchas ocasiones de gol para Victor Osimhen, otro dolor de cabeza para Frankfurt el martes. El delantero nigeriano también anotó el viernes para elevar a 18 su cosecha de goles en la Serie A, nueve en los últimos siete partidos.
El ataque del Napoli también cuenta con el mexicano Hirving Lozano y el argentino Giovanni Simeone.
“La delantera del Napoli es muy fuerte”, comentó Tuta, el zaguero brasileño de Frankfurt tras la victoria 2-0 sobre Werder Bremen en la Bundesliga el sábado. “Tendremos que mejorar en cada detalles. Estamos avisados de que es un rival de enorme calidad”.
De ‘Messi georgiano’ a ‘Kvaradona’
Anteriormente conocido como el “Messi georgiano”, Kvaratskhelia recibió el apodo de “Kvaradona” por su impacto en Napoli, en referencia a Diego Armando Maradona, el mito argentino que llevó al club del sur a sus únicos dos Scudettos en 1987 y 1990, y también porque sus nuevos aficionados italianos sufrían para pronunciar su nombre.
“Es un honor cuando incluso una pequeña parte del nombre de Maradona se asocia con el tuyo”, dijo Kvaratskhelia.
Frankfurt también cuenta con su figura en el delantero francés Randal Kolo Muani, autor de siete goles en sus últimos seis partidos en todas las competiciones y una de las principales revelaciones de la Bundesliga esta temporada.