Aunque el destino le arrebató, por el momento, la oportunidad para unirse a la selecta lista de jugadores que han disputado una temporada en la Liga de desarrollo de la NBA, Cezar Guerrero luchará hasta el final para cumplir su sueño: regresar al más alto nivel en la duela.
Rígido en sus movimientos, con apariencia seria y reservada y en momentos con lo que parecía ser un guión pregrabado en su mente, Guerrero describe sin abundar en detalles, los motivos de su efímero paso por el basquetbol de los Estados Unidos.
“Se dio este regreso por razones personales, pero también ahí en la G League era una gran experiencia, nunca la cambiaría para nada, pero las cosas no se dieron”, dice en entrevista para Reporte Índigo, en el Auditorio Arteaga de Querétaro.
De regreso con los Libertadores de Querétaro, el armador ‘de sangre tricolor’ vivirá la segunda parte de la temporada en Liga Nacional de Baloncesto de México (LNBP) con una consigna en mente: clasificar a Playoffs.
En la séptima posición de la División Oeste de la LNBP, a solamente cinco victorias por debajo del cuarto lugar de la calificación, que ocupan las Abejas de León, los Libertadores deben apostar por la calidad y experiencia de Cezar Guerrero.
El armador mexicoestadounidense asegura que para avanzar a la siguiente etapa del campeonato, la clave del éxito para el equipo queretano reside en encontrar la ‘química’ dentro y fuera de la duela.
“La clave es la química. Y no estamos lejos de la posición cuatro de la tabla para llegar a los Playoffs. Estamos detrás contra las Abejas de León (equipo contra el que dividieron victorias la última vez que se enfrentaron). Pero tomándolo juego por juego y haciendo lo que tenemos que hacer y jugar como equipo”, señala.
Pese a no cerrarse ante una posible segunda oportunidad para volver a la G-League, por el momento Cezar Guerrero asegura estar concentrado en cumplir con los objetivos trazados para la temporada 2019-20 en la LNBP.
“Dijeron que si las cosas salen bien que habría una posibilidad para el año que viene, pero a ver qué pasa. Ahorita por cosas personales quise regresar a Querétaro para darle lo que se merece esta gran afición”, menciona.
Pasado ‘Libertador’
Aunque los inicios de Cezar Guerrero en la duela se remontan al periodo 2011-12, cuando disputó 32 partidos con la Universidad de Oklahoma State, su salto a la liga profesional de México se dio en la temporada 2016-17, en la que disputó 13 partidos y anotó 41 puntos con Fuerza Regia.
Después, en su primera etapa con los Libertadores de Querétaro, el armador se convirtió en un estandarte de la institución, participando en 38 enfrentamientos, con un elevado promedio de 22.07 puntos por partido.
Cezar Guerrero Aprovecha el momento
Como un mantra personal que se encuentra grabado en su interior, ‘Seize the moment’ (aprovecha el momento) lo ha ayudado a canalizar su energía para sobrellevar y vencer los obstáculos más complicados de su carrera.
Confiado en la certeza de sus palabras, la fortaleza de su cuerpo y la resiliencia de su mente, el basquetbolista binacional resalta estar listo para luchar cada día por cumplir con los retos venideros.
“Es la frase ‘Seize the moment’, de ‘sí se puede’ y esa frase hace referencia a hacer todo lo que puedes cada día, cada día le tienes que dar duro. Le quiero dar todo y ver qué pasa en la vida.
Aunque para Cezar Guerrero el futuro podría ser incierto, el mexicano asegura saber cuáles son los pasos que debe de seguir.
“Yo me veo en la G League, NBA y Europa, sé que son pasos que tienes que tomar, pero estoy aquí en México con un gran gusto de estar con los Libertadores de Querétaro, y espero grandes cosas de aquí”, asegura el basquetbolista, quien también ha manifestado sus deseos de ser convocado a la Selección Mexicana de Basquetbol.