Hace tres años, la chihuahuense Alegna González se quedó a dos lugares de subir al podio en la justa de Tokio 2020. Esta vez, en París 2024, el resultado fue el mismo prácticamente el mismo: un quinto lugar.
En una competencia que comenzó de manera vertiginosa, la mexicana por momentos ilusionó con la tercera medalla para el país en esta justa, pero al final terminó ‘solo’ quedando en el Top 5.
Las mexicanas Alejandra Ortega, Alegna González e Ilse Guerrero ya están compitiendo en la marcha individual femenina en París 2024.
¡Vamos México, con toda la fuerza! 🇲🇽✨ #TodosSomosOlímpicos pic.twitter.com/4wvMU37iva— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) August 1, 2024
Alegna formó parte del grupo que de 10-12 marchistas que se separaron rápidamente del resto y a la mitad de la prueba (los 10 kilómetros), se mantenía en el grupo puntero que perseguía a la china Jiayu Yang, poseedora del récord mundial, y quien se ‘fugó’ para ya no ser alcanzada.
La diferencia de la puntera con el pelotón era de aproximadamente 40 segundos. Al acercarse el final de la prueba esta se fue reduciendo, pero nunca para quitarle la gloria a la asiática que así demostró su hegemonía en la prueba y se llevó el metal dorado con un tiempo de 1h25m54s.
Peleó por el bronce, pero no alcanzó
En los últimos 5 kilómetros, Alegna estaba en el sexto lugar y se mantenía a poco más de medio minuto de la líder, y a 20 segundos de la española María Pérez. Pelear por ambos metales significaba una misión imposible, pero el bronce aún estaba al alcance.
Por ello, la mexicana comenzó a apretar en búsqueda del podio que no alcanzó hace tres años. Sin embargo, nuevamente no fue suficiente y al final se quedó en la quinta posición.
Finalmente, el bronce fue para la australiana Jemina Montag.
Por su parte, las otras mexicanas que compitieron, Alejandra Ortega e Ilse Guerrero, quedaron en la parte baja de la clasificación, en los lugares 24 y 39, respectivamente.