Con Doncic e Irving a la cabeza, la franquicia texana buscará dar otra sorpresa y arrebatarle el trono al gran favorito. Foto: Especial

Celtics vs. Mavericks, choque de ‘aplanadoras’ en Las Finales de la NBA

La espera terminó y este jueves inicia la serie por el título entre Boston y Dallas, dos equipos que arrollaron a lo largo de los Playoffs. Están a un paso de la gloria

El trono de la NBA está vacante y para conocer a su nuevo rey habrá una auténtica “guerra” sobre la duela entre dos equipos que arrasaron en los Playoffs. Boston y Dallas serán los encargados de elevar las emociones rumbo a la conquista del trofeo Larry O’Brien.

Desde la Primera Ronda hasta la Final de la Conferencia Este, los Celtics no tuvieron piedad de sus rivales y solo perdieron dos partidos. El Heat y Cavaliers fueron los únicos que lograron arrebatarle un triunfo a Jayson Tatum y compañía, mientras que, en el duelo por el título de la zona, barrieron a los Pacers.

Por su parte, los Mavericks sortearon un camino más complicado al eliminar a los poderosos Clippers (permitiendo solo dos derrotas) en el arranque de la Postemporada. En Semifinales, dieron cuenta del líder de la Conferencia Oeste, el Thunder de Oklahoma City, ante el que cayeron también en un par de juegos.

Asimismo, en la serie por la corona del sector echaron a los espectaculares Timberwolves, que habían dado la sorpresa al eliminar a los Nuggets, vigentes campeones. Doncic y compañía lograron imponerse por 4-1 para tomar su lugar en Las Finales.

De esta manera, ambos equipos mostraron su aplastante dominio, por lo que los fanáticos esperan un choque de poder a poder que, de inicio, se inclina para los Celtics, pues fueron el mejor quinteto de la NBA en la temporada regular y en Playoffs demostró su poderío; no obstante, los “Mavs”, quinto clasificado en el Oeste, tiene la potencia para acabar con los sueños de cualquiera.

Tatum y Brown, a terminar la obra

Desde la conquista del título en la campaña 2007-08, Boston ha buscado desesperadamente otro campeonato de la NBA. En esta búsqueda han caído en un par de ocasiones en Las Finales, la más reciente en la temporada 2021-22 frente a los Warriors.

Una temporada más tarde, a pesar de ser favoritos para volver a disputar el campeonato, se quedaron en la Final de la Conferencia Este ante el Heat. Luego de reponerse de un 3-0 en la serie y empatarla, en el duelo decisivo fueron eliminados.

Ahora, como el equipo más dominante de la liga, tienen en Jayson Tatum y Jaylen Brown a una dupla temible que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de conquistar el título. El primero registra 26 puntos por partido, mientras que Brown promedia 25 por juego en la presente Postemporada.

Los dos estuvieron también en aquellas Finales perdidas frente a Golden State, por lo que Jayson considera que han aprendido de las fallas y es momento de consumar su revancha.

“Obviamente, hemos estado aquí en el pasado y nos quedamos cortos”, reconoció Tatum. “No siempre recibes una segunda oportunidad, entonces lo vemos así, como otra chance”.

Los Celtics tienen otras armas letales que los han traído hasta aquí, tales como Al Horford, Jrue Holiday y Derrick White, quienes han colaborado con grandes partidos a lo largo de los Playoffs.

También, para estos encuentros a “matar o morir” Boston tendrá un “as bajo la manga” en la figura de la estrella Kristaps Porzingis, quien está recuperado tras sufrir una lesión en la pantorrilla izquierda en el Juego 4 de la serie de Primera Ronda ante el Heat. De acuerdo con diversos reportes, el centro podría estar disponible desde el Juego 1 de Las Finales.

Con este armamento, los Celtics entrarán a la duela para conseguir el ansiado cetro y volver a reinar no solo esta temporada, sino en la NBA, pues ahora mismo están empatados con los Lakers con 17 coronas cada uno.

Doncic e Irving por la gloria

Mavericks fue el rival más incómodo para los que se proyectaban como favoritos en la Conferencia Oeste. Tras una temporada de altibajos, Dallas logró enracharse en la Postemporada para dejar a sus rivales en el camino.

Su éxito pasó por las manos de sus dos estrellas, Luka Doncic y Kyrie Irving, quienes son los líderes anotadores del equipo en los Playoffs, con 28.8 puntos y 22.8 unidades, respectivamente.

El basquetbolista esloveno no solo es determinante en los Mavericks, sino que es una de las figuras más destacadas de la NBA y tiene el hambre de lograr su primer título. Irving, por su parte, ya sabe lo que es alzar un campeonato, y se sabe de su peligrosidad. Jrue Holiday, quien será el encargado de frenarlo, asegura que la clave para hacerlo es “rezar”.

Como extra, vale decir que Dallas tiene al coach Jason Kidd, quien ya fue campeón como jugador en 2011 con los “Mavs” y fue parte del staff cuando los Lakers se coronaron en “La Burbuja” en 2020, así que supera en experiencia a su rival Joe Mazzulla, de los Celtics.

Kidd tratará de darle su primer título a los Mavericks justo desde aquella campaña de 2010-11. Su equipo deberá ser perfecto para lograrlo.

Te puede interesar