Cayó Colombia y ¿qué más? Así fue la jornada 9 de las eliminatorias sudamericanas

Bolivia aprovechó jugar a más de cuatro mil metros de altitud y se mete a la pelea por un boleto al Mundial de 2026; Argentina empató en el regreso de Messi
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La Jornada 9 de las eliminatorias sudamericanas comenzó este jueves con la caída de Colombia en Bolivia y el empate de Argentina en Venezuela y el triunfo de un diezmado Brasil en Chile.

Con esta victoria, a cuatro mil metros de altitud, Bolivia hilvanó su tercer triunfo en la eliminatoria y así se colocó en zona de clasificación directa al Mundial de 2026.

Miguel Terceros marcó el único tanto del encuentro a los 58 minutos con un soberbio disparo desde fuera del área. Bolivia jugó buena parte del encuentro con un hombre menos por la expulsión del defensor Héctor Cuellar a los 19 minutos, tras una falta sancionada por el árbitro brasileño Wilson Sampaio.

Pese a la inferioridad numérica, ‘La Verde’ hizo respetar una vez más su nueva y asfixiante casa, el estadio Municipal de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y situada a 4 mil 150 metros de altitud, 500 metros más que la capital boliviana.

Colombia se estancó con 16 puntos, perdió su invicto de ocho fechas en la eliminatoria y mira ahora un poco más distante a Argentina, que lidera con 19 tras empatar en Venezuela.

El próximo martes Colombia tendrá su revancha cuando reciba a Chile, mientras Bolivia la tendrá difícil visitando al líder Argentina.

Rondón le quita los tres puntos a Argentina

Salomón Rondón, goleador histórico de Venezuela y delantero del Pachuca, marcó en el segundo tiempo sobre una cancha anegada para darle a la Vinotinto un empate 1-1 ante Argentina.

El choque comenzó con 31 minutos de retraso como consecuencia del agua acumulada en la cancha, luego de una lluvia torrencial que azotó unas tres horas antes la ciudad oriental de Maturín.

Argentina se puso al frente a los 13 minutos, cuando el arquero Rafael Romo intentó despejar con los puños un tiro libre ejecutado por Lionel Messi. El balón rebotó en la espalda del zaguero venezolano Yordan Osorio y le llegó a Nicolás Otamendi quien, sin pestañear dentro del área, lo anidó en la red.

Fue el primer gol recibido por la Vinotinto como local en la eliminatoria. Los venezolanos hilvanaron una racha invicta de locales, que incluyó empates sin goles ante Ecuador y Uruguay, así como triunfos 1-0 y 3-0 frente a Paraguay y Chile, respectivamente.

El gol de los venezolanos llegó a los 65 minutos por intermedio de Rondón, asistido por el volante Yeferson Soteldo, quien por la izquierda se sacó a dos defensores argentinos.

El ariete suma ahora 45 goles en 108 partidos con la camiseta de la selección nacional.

Otro resultados

Por su parte, Brasil sacó un apurado triunfo de 1-2 en su visita a Chile. Los andinos se pusieron al frente con un gol, apenas a los 2′, de Eduardo Vargas, pero la “Canarinha” empató por conducto de Igor Jesús Maciel da Cruz en el tiempo agregado de la primera mitad.

Luego, al minuto 89, Luiz Henrique André Rosa da Silva le dio el triunfo a los brasileños.

Asimismo, Ecuador y Paraguay también empataron, pero sin goles.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil