Fue una tempestad, la noche más triste en su historia, una goleada que será difícil de olvidar, que le costó el trabajo –ayer se hizo oficial– al técnico uruguayo Diego Aguirre y que ha descarrilado como nunca a “La Máquina” de Cruz Azul.
Cruz Azul arrastró su prestigio, su grandeza, el sábado en el Estadio Azteca, el mismo escenario donde hace poco más de un año, el 30 de mayo de 2021, rompió una sequía de 23 años sin títulos. Así es, en menos de dos años pasaron de ser el campeón de la Liga MX a ser el penúltimo lugar de la tabla y con 25 goles recibidos en sólo 10 juegos.
Y por ello, de nuevo las burlas hacia el aficionado celeste, el cual, estoico algunas veces, y otras no tanto, tiene que soportar el mal paso del equipo, que años atrás fue “trolleado” por perder Finales. Hoy, ni eso.
“Mancharon nuestra historia”, se lee en un mensaje grafiteado que ayer apareció en las instalaciones de La Noria, en específico en la tienda oficial del equipo. En las pintas también se podía leer “Mercenarios, “Sin vergüenza” y hasta “Poco$ Huevos”.
Pero, ¿cómo se gestó este desastre que terminó en goleada histórica?
Era el primer tiempo del encuentro y con el marcador 2-0, explotó la frustración celeste, luego de que se les anuló un gol y dos de sus disparos fueron al poste: Rafael Baca se hizo expulsar y la falta derivó en un tiro libre que el chileno Diego Valdés convirtió en el tercer gol americanista, en el periodo agregado del primer tiempo.
Para la segunda parte parecía que sólo sería cuestión de hacer más decoroso el marcador, pero fue todo lo contrario: las “Águilas”, que están encendidas, anotaron cuatro goles y de esta manera le propinaron un 7-0 a “La Máquina”, que representó la peor derrota en su historia.
Superó el 6-1 que sufrieron ante el Fénix de Uruguay por la Copa Libertadores de 2003 y representó la cuarta derrota consecutiva para el equipo, que se mantiene con apenas ocho puntos, en la penúltima posición entre 18 equipos.
“Quiero pedir perdón a toda la afición y la gran historia que representa Cruz Azul. Soy el primer responsable de esta situación y asumo mi culpabilidad. Siempre he entregado lo mejor de mí en cada partido y ayer (el sábado) la frustración, la impotencia, la situación que vive el equipo me sobrepasó y perdí la cabeza.
“Hemos tocado fondo… Queda levantarnos y volver a empezar”, explicó Rafael Baca en un texto que publicó en Twitter. El jugador ha sido uno de los más criticados a últimas fechas por el mal paso del conjunto celeste.
Asimismo, “La Máquina” vio rota una racha de siete encuentros sin derrotas ante las “Águilas” en todas las competencias.
Tal fue el impacto de la derrota que, desde la noche del sábado, se comenzó a reportar el cese de Aguirre, quien sólo respondió dos preguntas tras el aciago partido, ninguna relacionada con su futuro.
Por su parte, Juan Verzeri, su auxiliar, compareció ante los medios y afirmó que no estaba enterado de noticias sobre un despido. “Es un momento de vergüenza deportiva para nosotros”, dijo.
Durante su paso por “La Máquina”, Aguirre apenas registró dos victorias, dos empates y seis derrotas con 25 goles en contra en tan sólo 10 encuentros para ser, por mucho, el equipo más goleado del Apertura 2022.
Según reportó ESPN, Raúl “Potro” Gutiérrez tomará el cargo de director técnico de Cruz Azul de manera interina.
Cooperativa Cruz Azul, más culpables que Aguirre
Anteriormente, la afición culpaba de las crisis de Cruz Azul a Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas; hoy hay un nuevo villano: Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, de la cual, algunos socios ya piden su salida también.
“El lamentable y vergonzoso resultado que obtuvo nuestro equipo durante el partido celebrado en contra del Club América, es el peor de la historia de nuestro club y tiene como únicos y principales responsables al grupo que encabeza de manera ilegal la directiva de la cooperativa, a cargo de Víctor Velázquez, quienes, por cierto, son la peor directiva de la historia.
“Es imperativo para el bienestar del equipo y de la propia cooperativa que el grupo que encabeza Víctor Velázquez presente de manera inmediata su renuncia y permita que liderazgos surgidos de las bases tomen el control para dignificar el espíritu deportivo y social que caracterizó a nuestra cooperativa en otros años”, se lee en el documento.
La gestión de Velázquez ha sido muy cuestionada pues regresó como director deportivo al club a Jaime Ordiales –hoy ya Director de Selecciones Nacionales–, tras la salida de Álvaro Dávila, quien se fue por “temas personales” de la institución en febrero de este año.
Con la llegada de Ordiales, el entonces técnico Juan Reynoso, con quien Cruz Azul obtuvo el noveno título, amagó con irse de la institución debido a las evidentes diferencias con el directivo, algo que finalmente ocurrió de cara al Apertura 2022 y por lo cual llegó Aguirre, quien ayer dejó su cargo de manera oficial.
“Cruz Azul es un club grande que tiene el compromiso histórico de competir por los primeros lugares en cualquier torneo”, se lee en el comunicado donde se informó del cese de Aguirre, en el cual también se refrenda el compromiso con la afición por construir un equipo ganador.
Hoy, eso está muy alejado de la realidad.
Te puede interesar: Rafael Baca pide perdón a fans de Cruz Azul por la goleada ante América