Al inicio de esta semana, Alberto Contador, quien es sublíder del Tour de Francia, aseguró que aún quedaba mucho de la competencia, por lo que Chris Froome no tenía asegurada la victoria pese a la ventaja que tenía hasta entonces, pero ahora, el británico se acerca cada vez más al triunfo en este evento.
El Tour vivió ayer su jornada más espectaular con la doble ascensión al mítico Alpe d’Huez, y fue en esta etapa 18 donde Froome aumentó a poco más de cinco minutos su diferencia sobre Contador y el colombiano Nairo Quintana Rojas.
Al líder del Tour no le afectó mucho que se le sancionara con 20 segundos en la clasificación general por haberse alimentado en el segundo ascenso al Alpe d’Huez.
Froome envió a su compañero Richie Porte a buscar algo para comer, pero en ese momento de la carrera, estaba prohibido recibir alimento, lo que motivó la sanción.
Victoria gala
Christophe Riblon fue el vencedor de los 172.5 kilómetros de los que consistía la etapa, y se convirtió en el primer francés en ganar en esta centenaria edición de la ronda gala.
Esta fue la segunda victoria del ciclista del equipo del AG2R en el Tour de Francia, tras la obtenida en la edición de 2010.
Detrás de él entraron el estadounidense Tejay Van Garderen y el italiano Moreno Moser. Froome llegó como séptimo, pero eso le valió para aumentar su ventaja y dar un paso más hacia la conquista de la ronda.
El ciclista británico recibió el apoyo de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA), organismo que rechazó la campaña de sospechas de dopaje contra él.
“No es justo culpar a nadie sin pruebas. Exigimos respeto a Chris Froome y para todos los corredores. Todos los días se produce un ataque contra la dignidad de los corredores y eso lo consideramos intolerable”, comentó Gianni Bugno, presidente de la CPA, por medio de un comunicado.