La atleta de Sudáfrica compite durante una eliminatoria en los 5000 metros de mujeres en el Mundial de Atletismo. FOTO: AP

Caster Semenya, emocionada al conocer la sentencia: ‘La justicia habló, pero sólo es el inicio’

La dos veces campeona olímpica aún tiene un proceso largo por delante para remover la regla de World Athletics

La velocista campeona Caster Semenya está “emocionada” por la decisión en su favor de la Corte Europea de Derechos Humanos en la batalla legal contra las reglas del atletismo que la obligan a reducir sus niveles naturales de testosterona para competir, dijo la corredora en un comunicado.

Aunque la corte, el martes, reconoció que las dos veces campeona olímpica en los 800 metros fue discriminada, no retiró las contenciosas regulaciones. Esto significa que la atleta de 32 años no podrá volver a competir después de que quedó vetada de su evento favorito los últimos cuatro años.

“La justicia habló, pero sólo es el inicio”, aseguró Semenya en un comunicado. Indicó que la decisión “sigue siendo significativa para todos los deportistas al generar dudas para reglas similares a futuro”. “Este fallo significa el mundo para mí”.

La Corte Europea de los Derechos Humanos encontró que la apelación de Semenya tenía acusaciones validas de discriminación, luego de que el organismo rector del atletismo exigió que bajara sus niveles hormonales si quiere competir en la prueba olímpica, campeonatos mundiales y otros eventos.

La corte de derechos indicó que la decisiones anteriores del Tribunal de Arbitraje Deportivo en el 2019 y la Suprema Corte de Suiza en 2020 no lidiaron con las “cuestiones serias” de la decisión cuando rechazaron la apelación de Semenya.

Todavía falta la batalla con World Athletics

Semenya aún tiene un proceso largo por delante para remover la regla de World Athletics. El caso necesita volver a la Suprema Corte de Suiza y sólo entonces podría volver al TAS. El Tribunal entonces podría suspender la regla como lo hizo anteriormente en el 2015, en otro caso, antes de que las restablecieran en 2019.

“Mi esperanza es que World Athletics, y en su caso todos los organismos deportivos reflexionen en la declaración de la Corte Europea de Derechos Humanos y aseguren que respetarán la dignidad y derechos humanos de los atletas”, añadió Semenya.

Por su parte, la World Athletics defendió la regulación. Anunció tras la decisión de la corta que la mantendrán la regla de testosterona y que era “necesaria, razonable y proporcionada”.

La atleta se ha rehusado a seguir las reglas y no le han permitido competir en eventos de élite en los 800 metros, prueba en la que ganó el oro en los Olímpicos de 2012 y 2016.

Te puede interesar