Cinco meses sin podio: la crisis interminable de ‘Checo’ Pérez

Han pasado ya 13 Grandes Premios sin ceremonia de premiación para ‘Checo’, quien está muy lejos de ser competitivo. McLaren ya rebasó a Red Bull en el Mundial de Constructores
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Los Grandes Premios de Azerbaiyán y Singapur parecían ser las carreras donde el mexicano Sergio Pérez saldría de su espiral de malos resultados. Ambas ya pasaron y “Checo” apenas sacó un punto de ellas para acentuar su mal desempeño en esta temporada.

El mexicano, subcampeón el año pasado, acabó décimo en la carrera realizada en el circuito de Marina Bay. Así, el tapatío apenas sumó una unidad para llegar a 144 y quedarse en el octavo lugar del Mundial de Pilotos, ya muy lejos de los punteros Max Verstappen y Lando Norris.

Este último reafirmó el buen momento que vive McLaren al llevarse la carrera nocturna, mientras que “Mad Max” logró la segunda posición para evitar que el británico le recortara puntos de manera significativa.

Verstappen suma 331 por 279 de Lando, quien apenas pudo recortar siete puntos de distancia con respecto al neerlandés, que intentará mantener su ventaja en las seis carreras faltantes.

Sin embargo, la segunda posición de Max no evitó que McLaren tomara ya el liderato en el Campeonato de Constructores, algo que lucía como inevitable debido a que el tapatío ha dejado de aportar puntos de manera significativa a Red Bull.

‘Checo’ Pérez: una pena el resultado en Singapur

Así es, Sergio cumplió ya cinco meses sin poder subir al podio. Han pasado 13 Grandes Premios en los cuales ha sumado a cuentagotas (incluso registra tres retiros) y ayer calificó su resultado como una “pena”.

La última vez que el tapatío estuvo en una ceremonia de premiación fue el 21 de abril pasado, cuando fue tercero en el Gran Premio de China.

“Creo que el resultado de esta noche fue una pena, porque largamos bien, pero perdimos la oportunidad de hacer undercuts a algunos autos, como vimos que hizo Carlos (Sainz) y Ferrari (el monegasco Charles Leclerc también se benefició de una acción similar).

“Después de pasar a tres coches en la salida, a partir de ese momento se convirtió en una carrera difícil“, comentó el mexicano de 34 años, que cuenta con seis victorias en la F1, una de ellas hace dos años en esta pista.

“Fue frustrante y creo que fallamos algo en el aspecto de la estrategia. Tuve problemas con el rebote del coche y con el equilibrio“, explicó el piloto tapatío, quien sigue a la espera de alcanzar su podio 40 en la máxima categoría.

“Tuve un serio problema por ese motivo. Resultó imposible adelantar a Franco (Colapinto, argentino de Williams) y a Nico (Hülkenberg, el piloto alemán de Haas). Sabemos dónde están los problemas, hay una solución, pero ésta fue una pista muy complicada para nosotros“, declaró “Checo”.

Sobre las carreras venideras, Pérez declaró: “Llega el momento de mirar adelante hacia el resto de la temporada. Los siguientes circuitos deberían venirnos mejor; estamos mirando un paquete que debería ayudarnos”.

Pero es un hecho que hay incertidumbre sobre lo que pueda hacer el mexicano para mantener a Red Bull como la escudería hegemónica. Está claro que pensar en revalidar el subcampeonato ya es misión perdida.

Tercera victoria para Lando Norris, pero…

Lando Norris sorteó un par de sustos con los muros, pero terminó imponiéndose en el Gran Premio de Singapur.

El británico largó desde la Pole Position por delante de Verstappen y, paulatinamente, se consolidó al frente de la carrera hasta que cruzó la meta en el circuito callejero de Marina Bay con un margen de 21 segundos.

Fue la tercera victoria del piloto de McLaren en la F1, todas este año. Sin embargo, el título no está en sus manos, pues aunque ganara cada una de las carreras que faltan, a Verstappen le basta ser segundo en todas ellas para ser tetracampeón.

Vale decir que esta fue la primera vez que el británico ganó desde la Pole sin ceder un puesto en la primera vuelta, pero lo hizo con algo de drama, pues rozó el muro en dos ocasiones.

La primera vez tuvo que meter los frenos, temiéndose que había dañado el alerón frontal. Luego, su neumático trasero rozó otro muro.

“Ha sido una carrera increíble, he rozado el muro demasiadas veces”, señaló Norris. “Lo he controlado bien… hemos volado durante la carrera y al final me he podido relajar”.

Oscar Piastri, quien venía de ganar en Azerbaiyán la semana pasada con McLaren, quedó tercero tras largar quinto, rebasando a los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell.

Ante la victoria de Norris, Verstappen lució relajado, pues aún tiene una ventaja de 52 puntos, a pesar de que no ha ganado desde junio pasado.

“En un fin de semana en el que sabíamos que íbamos a tener dificultades, ser segundos está bien”, dijo el neerlandés. “Pero no estamos contentos. Tenemos que hacer cosas nuevas. En algún momento habrá que darle la vuelta a esto”.

El mejor aliado del neerlandés parece ser la calculadora para mantenerse como el piloto número uno de la F1, mientras que el mexicano deberá dar todo de sí de “este lado del charco” para mejorar en una campaña que, hay que decirlo, ya es decepcionante.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil