Una nueva oportunidad le ha llegado a Saúl Álvarez para demostrar que sigue en la élite del boxeo y borrar las exhibiciones previas que le han hecho ser blanco de más críticas. Mañana, ante Jermell Charlo, el tapatío está más que obligado a lucir como en sus mejores noches.
“Canelo” conquistó las 168 libras en un margen de un año, derrotando a campeones como Callum Smith, Billy Joe Saunders y Caleb Plant, con lo que barrió la división de los Supermedianos para llevar a su cintura los fajines del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Federación Mundial de Boxeo (FIB).
Sin embargo, tras consagrarse como el mejor del mundo en dicha división, la decisión de enfrentar a Dmitry Bivol en Semipesado, que posteriormente Álvarez calificó como equivocación al no estar bien preparado, lo llevó a tener su segunda derrota profesional y a permanecer en un bache.
I bring the action in the ring, Netflix brings the action on screen | Yo soy el campeón y Netflix trae la acción. Nos vemos el sábado 🥊#LaAcciónEstaEnNetflix #NobodyHitsLikeNetflix pic.twitter.com/ym1IbJ3PAN
— Canelo Alvarez (@Canelo) September 28, 2023
El tapatío se impuso a Gennady Golovkin por decisión unánime en la trilogía, pero el mexicano dejó dudas. Posteriormente, peleó en Guadalajara ante John Ryder, a quien no pudo noquear a pesar de tenerlo a merced y tras una evidente fatiga, sufrió un poco en los últimos rounds. También ganó por la vía de las tarjetas, pero su victoria dejó muchas interrogantes.
Por lo tanto, este 30 de septiembre, en Las Vegas, Saúl Álvarez tendrá la oportunidad de mostrar su dominio como hace dos años lo venía demostrando. Jermell Charlo es campeón indiscutido de las 154 libras, pero son dos divisiones por debajo de las que peleará ante el mexicano.
“Es la oportunidad de “Canelo” de verse brillante, dominante. Tiene que lograr una victoria clara para acallar un poco las críticas. Tiene muchas ventajas, sobre todo en el peso, su rival está subiendo dos divisiones, así que tiene que ganar con claridad, cualquier otro resultado que no sea así, se le va a cuestionar.
“La ventaja de la experiencia también está de lado de “Canelo”, que tiene 23 peleas de título mundial y Charlo solo nueve combates de campeonatos del mundo. También, el tema de la potencia. Saúl es un noqueador”, explicó el periodista Eduardo Camarena a Reporte Índigo.
Boxing’s biggest stage is set for #CaneloCharlo 🏟️ @canelo vs. @TwinCharlo 9.30 on SHO PPV. pic.twitter.com/Uridxw0HOa
— SHOWTIME Boxing (@ShowtimeBoxing) August 21, 2023
Si bien, el poder está del lado de Saúl, el jalisciense no logra un nocaut desde noviembre de 2021, cuando destronó a Caleb Plant del título de la AMB para ceñirse todos los títulos de las 168 libras. Desde ese momento, van tres peleas en las que no ha logrado retirar a su rival, incluida la derrota ante el ruso Bivol.
Ahora, “Canelo” tiene que recuperar el “punch” perdido y demostrar que puede mantenerse en la terna de los mejores del mundo. Acabar con Charlo antes de los 12 rounds es prácticamente una obligación para el tapatío.
“Esta pelea representa para Saúl seguir en la lista del mejor libra por libra. Ya se le está metiendo Naoya Inoue, Oleksandr Usyk y Terence Crawford. El reto es ganar y de forma convincente. Por supuesto que es obligatorio el nocaut, tiene que hacerlo sí o sí. Está enfrentado a un tipo al que hizo subir dos divisiones”, explicó Leonardo Riaño, narrador de TUDN a Reporte Índigo.
Fue un sueño hecho realidad defender mis títulos en casa y con mi gente. Gracias a todos por estar aquí ¡Que viva México! 🇲🇽 #CaneloRyder pic.twitter.com/QAVdiXX057
— Canelo Alvarez (@Canelo) May 7, 2023
A lo largo de su carrera, Álvarez Barragán ha sido muy criticado por los rivales que ha enfrentado, pues la afición asegura que tiene peleas “a modo”. Enfrentar a Charlo deja una vez en evidencia que hay ventajas para el mexicano, es por eso que, de ganar, las opciones se reducen a enfrentar a rivales de su misma división y un nombre en particular.
“Si gana de forma cerrada, se escucha que podría darle una revancha a Charlo. Si gana de forma convincente, tiene que ir con David Benavidez, uno de los mejores en la división de las 168 libras, y tendría que hacerlo a la voz de ya”, agregó Leonardo Riaño.
Así que no hay otra vía para Saúl Álvarez que ganar con autoridad y, una vez que obtenga este triunfo, es lógico ir ante un reto que lo ponga en peligro.
Saúl promete una gran noche
A la espera de que ambos púgiles cumplan en la ceremonia de pesaje de este viernes, en la que se espera que no haya complicaciones, Saúl Álvarez aseguró que la pelea ante Charlo servirá para probarse a sí mismo que sigue en la élite del boxeo.
“Verán lo mejor de mí. No sabemos con qué estilo de boxeo venga Jermell, pero van a ver lo mejor de mí. Me preparé para poder tener la oportunidad de noquear”, explicó Saúl, quien volverá a tener todos los reflectores ante un rival que también ha prometido que no solo se va a subir al ring a ser la “víctima”, sino a dar la gran sorpresa de los últimos años.
Opiniones a la carta
Eduardo Camarena: Especialista de boxeo
¿Qué reto representa esta pelea para ‘Canelo’?
“Canelo” tiene mucho qué perder y poco qué ganar, porque la pelea es en el peso de Saúl y tiene todas las ventajas ante un Superwelter, que es un muy buen boxeador, pero que está concediendo demasiadas ventajas. Lo lógico es que gane, que incluso pueda noquear.
De salir victorioso, ¿Cuál debe ser el siguiente paso en su carrera?
Tiene que pelear con los rivales de su peso, que además están esperando su oportunidad. No hablo concretamente de David Benavidez, sino de pelear contra los rivales elegibles en peso Supermediano, por eso es el campeón indiscutido.
Leonardo Riaño: Comentarista de boxeo TUDN
¿Qué reto representa esta pelea para ‘Canelo’?
Esta pelea representa para Saúl seguir en la lista del mejor libra por libra en la actualidad. Ya se le está metiendo Naoya Inoue, Oleksandr Usyk y Terence Crawford. El reto más grande de “Canelo” es ganar y de forma convincente para seguir en esta lista. Para hacerlo de forma convincente tiene que ser por nocaut.
De salir victorioso, ¿Cuál debe ser el siguiente paso en su carrera?
Si gana de forma cerrada, se escucha que podría darle una revancha a Charlo. Si gana de forma convincente, tiene que ir con David Benavidez, uno de los mejores en la división de las 168 libras, y tendría que hacerlo a la voz de ya.