No hay imagen disponible

Candidatos se olvidan del deporte

Los aspirantes a la presidencia de México carecen de un plan concreto en materia deportiva y sólo han presentado propuestas generales para abordar un tema que les ayudaría a conseguir adeptos

Uno presume ser un fanático del beisbol, otro también lo juega y se declara seguidor de los Pumas de futbol, mientras que el más joven dice ser aficionado a la yoga, la única candidata que no tiene antecedentes hacia el deporte y el último invitado no oculta su pasión por los caballos.

Todos los candidatos presidenciales dicen que les gusta el deporte, pero en sus plataformas de trabajo para las campañas este tema es de los menos importantes o está borrado de sus propuestas

Más allá del deporte espectáculo, México requiere de una política pública deportiva y de activación física que ayude a combatir los altos índices de obesidad, principalmente en el sector infantil; sin embargo, para los aspirantes a la silla presidencial este tema no tiene relevancia ni como esquema de salud, del desarrollo integral de las personas, de logros a nivel internacional ni de utilizarlo como ventana de turismo.

En su página de internet, sólo Andrés Manuel López Obrador tiene un apartado dentro de su Proyecto 2018 para el deporte, como parte del capítulo Cultura Física y Educación para todos, desarrollado por Esteban Moctezuma Barragán, encargado de Educación del probable gabinete del candidato de Morena, PT y Encuentro Social.

El proyecto se denomina “Deporte de alto rendimiento. Posicionamiento y buenos resultados a nivel internacional. Activación física cotidiana”, en el que se explican las problemá- ticas y las propuestas a ejecutar.

José Antonio Meade (PRI, Nueva Alianza y PVEM) aprovechó el pasado 6 de abril, Día Internacional del Deporte, para presentar tres propuestas generales sobre el tema.

“México avanzará con el deporte como parte fundamental en la formación de las niñas, niños y jóvenes desde la primera infancia”
José Antonio MeadeCandidato del PRI

En tanto, Ricardo Anaya (PAN,PRD,MC), quien no se ha pronunciado por algún gusto deportivo más allá de una foto en la que se le ve practicando yoga, sólo ha mencionado que en su gobierno “fomentará el deporte nacional para pacificar el país”; esto lo dijo en una reunión con el exfutbolista Manuel Negrete, candidato de Por México al Frente a la Alcaldía de Coyoacán.

La candidata independiente Margarita Zavala tiene en su equipo a Jorge Camacho, excomentarista deportivo y atleta; sin embargo, no ha presentado propuestas concretas en la materia, aunque en giras ha mencionado que rescatará espacios públicos para utilizar el deporte como factor de pacificación, así como apoyar al alto rendimiento.

Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón, también independiente, sólo ha indicado que el deporte debe ir de la mano con la salud y educación y aseguró que es su tercera prioridad en el plan de trabajo.

“Trabajaríamos todo el alto rendimiento para tener las medallas que México sí puede tener”
Margarita ZavalaCandidata independiente

Así, los cinco candidatos han relegado uno de los temas importantes y urgentes en materia de salud, ya que según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico que levanta el Inegi anualmente en noviembre, en 2017 el 42.4 por ciento de los mexicanos realizó la práctica de algún deporte o ejercicio físico, porcentaje que no varía desde 2013 cuando comenzó este registro.

Las propuestas

AMLO

Integrar un Comité Nacional de Cultura Física y Deporte que, al más alto nivel, contribuya a las políticas públicas con corresponsabilidad y trabajo transversal en todas las secretarías, los tres niveles de gobierno y organismos sociales públicos y privados.

Elevar la importancia de la educación física dentro del sistema educativo nacional.

Implementar el Plan Nacional de Fomento al Uso de la Bicicleta y fomentar el uso de la bicicleta desde la niñez.

Otorgar estímulos fiscales que sirvan para crear Centros Deportivos Municipales de desarrollo comunitario y centros especializados por región para los deportes más representativos.

Se impulsará el desarrollo de talentos deportivos, puntualizando su seguimiento tanto en su preparación como mediante la colaboración de equipos multidisciplinaros. La detección oportuna de talentos se llevará a cabo en los Juegos Nacionales Escolares, Campeonatos Nacionales y Centros Deportivos Municipales.

José Antonio Meade

Instaurar un programa nacional de recuperación y reactivación de espacios públicos para la actividad física.

Multiplicar las Asociaciones Público-Privadas para el desarrollo de infraestructura del deporte.

Formar a la próxima generación de campeones mundiales y olímpicos de la mano del deporte organizado.

Ricardo Anaya

Sin menciones

Margarita Zavala

Sin menciones

Jaime Rodríguez

Sin menciones

‘Que designen a gente capaz’

El problema del deporte no solo es que durante las campañas los candidatos a puestos de elección popular no lo tengan en sus prioridades, sino que una vez en el puesto designan a personas que no tienen el perfil o la preparación para desarrollar programas que funcionen en el eje de salud, desarrollo de alto rendimiento y a nivel profesional.

Para Nelson Vargas, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en el sexenio 2000-2006, en el tema deportivo no se ha desarrollado una política pública importante ni ha existido coordinación con los distintos organismos, ya que cada quien batea para su lado.

“Me preocupa que por lo general la gente que llega a cargos de dirección deportiva, tanto con presidentes municipales, gobernadores, jefes delegacionales, secretarios de estado; ese tipo de políticos dan esos puestos a la gente que en algo ayudó a la campaña y no a quien tiene conocimiento técnico y administrativo, es el peor error.

Nelson Vargas, exdirector de la Conade, señala que los equipos de candidatos y gobernantes deben incluir a personas con capacidad que puedan desarrollar un trabajo adecuado en el deporte

“A lo mejor no tienen un esquema claro de cómo lo van a hacer, a lo mejor su equipo de trabajo no lo tiene claro, tampoco el gobernante debe saber todo, como no dominan bien el tema a lo mejor por eso no lo transmiten para buscar votos”, explica el profesor de natación en entrevista con Reporte Indigo.

“El tema del deporte es muy delicado porque nos hemos equivocado en una política pública, lo peor que nos ha pasado es que no hemos tenido la coordinación suficiente con los organismos para desarrollar una política pública como la obesidad, por ejemplo, cada quien batea para donde quiere”
Nelson VargasExdirector de Conade

Nelson Vargas añade que el deporte tiene mucho potencia de atraer a la gente, pero no mediante la utilización de atletas que fueron o son famosos para designarlos candidatos, sino el tema en sí.

El exdirector de la Conade señala que un exdeportista no es garantía de que pueda hacer un buen papel como administrador, por lo que se debe garantizar que el deporte lo dirija una persona capacitada, aunque nunca haya practicado alguna disciplina

“Ser un buen deportista no te da el derecho de ser un buen administrador en una área tan importante como el deporte, no digo que los deportistas no son capaces, porque hay muchos que sí y no tienen puestos dentro del deporte, los más famosos son los que tienen puestos porque atraen más votos”, menciona.

Responsabilidad relegada

El país tiene temas urgentes que resolver como inseguridad o movilidad, por lo que otros como deporte y cultura quedan en segundo término e, inclusive, las autoridades han trasladado este tema a los particulares.

“En el caso del deporte y la cultura física se ha dejado al sector privado que cubra esta demanda y se ha representado como una forma de consumo y de negocio, en vez de un fomento a la actividad física, que buena falta hace en los sectores citadinos”, considera Jesús García, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

El doctor en sociología lamenta que no se le dé la importancia necesaria al deporte como un factor de desarrollo personal y de salud de las personas.

“La cultura física y su impulso tiene una relación directa con la medicina preventiva. Un país sano es una sociedad que produce y reproduce hábitos de mejora en la calidad de vida”
Jesús GarcíaInvestigador en temas de educación de la UNAM

 “El deporte es parte del desarrollo de los seres humanos porque se ha comprobado que la capacidad cognitiva se ve relacionada con una buena salud”.

Piden no enfocarse solo al profesional

Durante este sexenio, el deporte profesional ha tomado mucha importancia en México, con los regresos de Fórmula Uno, la NFL, NBA, Grandes Ligas, Fórmula E, torneos de golf y de tenis, y aunque pocos mexicanos han destacado en estas visitas, se venden como éxitos deportivos nacionales.

Si bien estos eventos sirven para fomentar el turismo y dar a conocer México en el mundo, realmente no se beneficia a la población y, además, en algunos casos se utiliza dinero público para su realización.

“El deporte espectáculo me parece sensacional que se promueva, que nuestro país se dé a conocer por los grandes eventos, pero eso lo deben pagar los empresarios, no tiene por qué pagarlos el gobierno.

“Qué gana una familia, un deportista, con que hagan un show en la Plaza de la República con 100 canchas de basquetbol, esos son cuentos. No estoy en contra de los shows pero con dinero que no sea del gobierno ni federal, ni estatal, municipal, que sea con dinero de patrocinios”, afirma Nelson Vargas.

“Es preocupante que la sociedad se guíe por un resultado deportivo y no por un resultado en una gestión. Es hora que este país tenga funcionarios con probada capacidad para manejar cualquier institución”
Nelson VargasExdirector de Conade

En tanto, Jesús García recuerda que inclusive, en años pasados, instituciones del Estado también apostaban por el deporte profesional, pero ahora hasta eso han dejado de apoyar, como lo hacía el Seguro Social a través de parques y estadios como el de beisbol, o respaldo que llegaron a tener con equipos como el Oaxtepec y el Atlante.

Lo mismo para CDMX

En el caso de la Ciudad de México la situación no es diferente, los tres principales abanderados: Alejandra Barrales, Mikel Arriola y Claudia Sheinbaum, han expresado su intención de impulsar el deporte, aunque no han definido un plan específico para lograrlo.

Los tres han sido acompañados por deportistas durante sus actos de campaña o en actividades físicas, principalmente con Barrales y Arriola.

Destaca el caso de Mikel Arriola, quien es pelotari profesional y ha sido campeón de jai alai.

El tema deportivo no estuvo presente en el pasado debate entre los candidatos a la jefatura de Gobierno.

A nivel estatal, la Ciudad de México es una de las entidades que tiene una gran cantidad de espacios deportivos para utilizarlos en cualquier sentido, desde el ejercicio rutinario de la población hasta la presentación de deportes profesionales.

Gracias al deporte profesional y los eventos que se han presentado en la ciudad, se le ha denominado la Capital del Deporte, aunque a nivel delegacional no haya avances.