Campeón en el olvido
Hace 40 años el Nottingham Forest se metió a los récords del futbol al conseguir el Bicampeonato de la Copa de Europa, para ser el único equipo con más títulos continentales que de su propia liga, y ahora lucha por sobrevivir en segunda división
Manuel SebrerosDentro de la Champions League se han vivido historias de éxito de equipos por los que nadie apostaba ni cinco centavos. Tal fue el caso del ‘cuento romántico’ que vivió el modesto Nottingham Forest hace 40 años.
Mientras equipos de la Premier como Arsenal o Manchester City han fracasado en sus intentos de ganar ‘la orejona’ a base de fuertes inversiones, el Nottingham consiguió hacer leyenda de forma austera y modesta al obtener la Copa de Europa en 1979 y 1980, cuando su historial era, y es actualmente, mas relacionado con ascensos y descensos.
Solo Liverpool y Manchester United tiene más títulos continentales que el Forest, equipo fundado en 1865, y puede presumir más trofeos europeos que clubes de moda como Chelsea, que tiene uno, Arsenal o el City que nunca se han coronado.
El Nottingham llegó a la gloria de Europa de una forma sorprendente, pues apenas en 1977 habían conseguido uno de sus tantos ascensos a la máxima categoría inglesa y el artífice de su gran época fue el entrenador Brian Clough.
Clough llevó al equipo a lo más alto de la élite futbolística al ganar dos finales de la Champions de manera consecutiva. El primero contra el Malmö, campeón de Suecia, y el segundo contra el Hamburgo SV en la cancha del Santiago Bernabéu. Nottingham Forest consiguió sus títulos sin jugadores extranjeros ni estrellas internacionales en su plantilla.
El equipo de ese entonces también consiguió una marca importante en el torneo local, pues entre noviembre de 1977 y diciembre de 1978, el Nottingham Forest hilvanó 42 juegos de liga sin derrota.
Entre sus estrellas se encontraban el portero Peter Shilton, Kenny Burns, así como Archie Gemmill, Viv Anderson, Colin Barrett, Larry Lloyd, Ian Bowyer y Tony Woodcock.
Tras la doble hazaña, el equipo comenzó a perder a sus mejores hombres a partir de 1982; sin embargo, Clough se mantuvo como su entrenador durante 11 años más, cuando luego de probar las mieles del éxito vivió la pesadilla del descenso.
Su última estancia en la Premier League fue en 1999 cuando perdió la categoría al ser el último lugar, desde entonces en todo lo que va de este siglo el Nottingham Forest ha caído inclusive a la tercera división y aunque cambió de dueños, no ha estado siquiera cerca de poder volver a tener sus viejas glorias y este año finalizó en noveno puesto.