Técnicos van y vienen y el conjunto tricolor sigue estancado. Foto: Especial

La farsa del ‘cambio’ en la Selección Mexicana

La renovación que se prometió tras el fracaso de Qatar 2022 no ha llegado. El conjunto tricolor, presa del negocio, una vez más quedó en evidencia frente a Estados Unidos, que reafirmó su posición como el mejor equipo de la Concacaf

El fracaso de la Selección Mexicana en Qatar 2022 prometía una renovación y reestructuración del futbol nacional, las cuales no han llegado a poco más de un año de la catástrofe. Estados Unidos y el “baile” que le dio de nuevo al tricolor dejó en evidencia que la crisis continúa.

Los dirigentes prometieron eliminar el “Repechaje”, lo cual no ocurrió y ahora es un Play-in; prometieron incentivar la exportación de jugadores y sucedió lo contrario, pues jugadores como Gerardo Arteaga (25 años) y Diego Lainez (23 años) volvieron a la Liga MX.

Prometieron también para 2026 eliminar la multipropiedad y, ahora mismo, no hay un inversor firme para que se concrete. Además, el utilizar a siete jugadores no formados en México sigue siendo un freno para el desarrollo de jóvenes y mantener la competición sin ascenso ni descenso es una de las decisiones más criticadas.

Así, nada ha cambiado y desde el Mundial, la Selección Mexicana ha enfrentado dos fracasos más. Hace un año, el equipo fue exhibido por el de las “Barras y Estrellas” en la Semifinal de la Nations League de la Concacaf, lo cual le costó el puesto a Diego Cocca.

Jaime Lozano llegó como “salvador” y ganar la Copa Oro 2023 hizo que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) vendiera que el cambio estaba en marcha; no obstante, ese resultado siguió ocultando las deficiencias del balompié nacional.

Ahora, en 2024, y de nuevo en la Nations League frente al “odiado rival”, el equipo tricolor fue ampliamente superado y no solo eso, sino que remarcó que la estructura del futbol estadounidense es un ejemplo a seguir.

Tras quedarse fuera de Rusia 2018 hicieron lo necesario para que sus jugadores fueran competitivos. Actualmente, 39 de ellos están en el Viejo Continente, por 12 de México.

Según el técnico nacional, la derrota del domingo se debió principalmente a “la cantidad de jugadores que tienen en los clubes europeos. Eso es lo que hace un poco la diferencia”.

Sin embargo, para exjugadores que vistieron la camiseta nacional, como Alberto García Aspe, el problema del futbol mexicano va mucho más allá que exportar talento, ya que radica en la poca producción de jóvenes futbolistas.

“¿Cuántas Copa América jugamos con 95 por ciento de jugadores que estábamos en México?, había dos en Europa. Llegamos a la Final y estuvimos a punto de ganarla. Entonces, no me vengan con estupideces de que tienen que estar en Europa. Ojalá se vayan muchos más jugadores, pero para eso tienes que trabajar aquí para hacerlos.

“Tienes que tener buenos formadores, que no los tenemos. Hoy, las fuerzas básicas de muchos equipos son una porquería, porque no se le invierte. No hay ascenso, no hay descenso y los directivos no lo quieren ver”, explicó Alberto García Aspe en Caliente TV.

Asimismo, el extécnico nacional Ricardo La Volpe añadió para TUDN que falló el sistema de juego y no hubo capacidad de reacción porque Lozano no ha probado otros jugadores.

“Vas a enfrentar una Copa América; entonces, ¿vas a jugar de igual a igual a Brasil? Hoy es lo que me extraña, si Estados Unidos tiene una nueva camada, no te juego de igual a igual.

En partidos amistosos tienes qué ver cómo rinden los cambios y no lo hizo. Entonces, es muy difícil cuando empiezan estos partidos (Estados Unidos) decir ‘por qué no hacemos esto’”, explicó.

Vale decir que tras el partido, Hirving “Chucky” Lozano mencionó que “el planteamiento no fue el adecuado”.

Después del nuevo golpe de realidad, Duilio Davino, director deportivo de Selecciones Nacionales Varoniles, utilizó las redes sociales para mencionar que es momento de reconocer la realidad.

“Tras 5 años de no poder vencer a Estados Unidos, lo primero es reconocer con humildad nuestra realidad para poder reconstruirnos. La respuesta es trabajo, estructura y unión”, detalló, afirmando que siguen trabajando en la reestructura.

Jaime Lozano seguirá al frente

A diferencia de hace unos meses, no habrá cambio de timón y “Jimmy” se mantendrá en la silla, luego de que Ivar Sisniega, presidente de la FMF, descartó con un tajante “no” a la idea de destituir a Lozano.

También, recalcó que con el estratega de 45 años sí ha visto un crecimiento. “El equipo ha mejorado en algunos aspectos con Jaime y hay que seguir adelante. Tenemos cosas por corregir de cara a la Copa América”, detalló.

El torneo de Conmebol marcará el rumbo de Lozano y el resurgir o estancamiento del tricolor, pues los dirigentes apuestan a que México llegará a Semifinales, lo cual en este momento luce complicado, y ni qué decir del Mundial 2026 donde se busca la mejor participación del país en la justa.

Las ‘promesas’ incumplidas

  • Eliminar el Repechaje; ahora es Play-in.
  • Incentivar la exportación de jugadores mexicanos a Europa.
  • Eliminar la multipropiedad para 2026.
  • Regresar ascenso y descenso (dueños de equipos no aceptaron).
  • Reducir el número de extranjeros; pasó de ocho a siete en la cancha.
Te puede interesar