En tan solo unos meses, los videojuegos pasaron de un papel de villanos al de salvadores del entretenimiento y de algunas ligas deportivas que encontraron en ellos la mejor manera de enfrentar el confinamiento por la pandemia de coronavirus.
A principios de año, los videojuegos fueron puestos en el escarnio público, luego de fueran señalados como una mala influencia por violentos, situación que habría afectado a un niño de Saltillo, quien mató a su maestra e hirió a tiros a sus compañeros en una primaria.
Cuatro meses después, los videojuegos, específicamente los Esports, han resurgido como una de las mejores formas de enfrentar el aislamiento social, mediante torneos virtuales de distintos deportes y de las propias competencias de esta nueva federación deportiva.
“La FEMES se congratula de que las ligas deportivas estén mirando hacia la práctica digital y se muestren interesadas en trabajar de forma conjunta, con esfuerzo para que en esta contingencia los Esports sean una alternativa seria y agradable para todas las personas que estamos en nuestros hogares”, indicó la Federación Mexicana de Esports (FEMES), en un comunicado.
Pero el rostro de los juegos virtuales, sean sobre deportes u otras temáticas, comenzó a cambiar desde 2018 cuando la Conade le otorgó el reconocimiento de disciplina deportiva a los deportes electrónicos, y a partir del 20 de febrero de 2019 la FEMES comienza a trabajar de forma oficial.
Uno de los primeros objetivos de la organización va más allá de su desarrollo interno, y es la de cambiar la perspectiva de las personas sobre los deportes electrónicos.
“El mayor reto es llamarle deporte a algo que para todos son videojuegos, el deporte electrónico es bien complicado, primero debemos evangelizar a la sociedad para que vean a los videojuegos con otros ojos. Como no le entienden y no saben, entran muchas cosas, una brecha tecnológica, un choque generacional y un miedo a lo desconocido, esas tres cosas hacen la estigmatización de este momento”, explica Ismael Silva, presidente de la FEMES, en entrevista con Reporte Índigo.
Impacto social de los videojuegos
En una época donde el mundo virtual está sobreponiéndose al real, las nuevas generaciones, paulatinamente, cambiarán el sueño de ser futbolistas por el de ser campeones de los Esports, por lo cual el trabajo de profesionalización cobra mayor relevancia.
Para el desarrollo de los gamers es necesario contar con apoyo psicológico, ya que se trata de un deporte mental en el que la toma de decisiones influye en el estilo de juego y en los resultados a obtener, además, esta área se encarga de monitorear las conductas de los participantes, pero también deben rodearse de un equipo completo, como cualquier otro deporte, como un entrenador y médicos.
“Se incorporan distintas cosas, el psicólogo va mucho en la medida del equilibrio emocional para la toma de decisiones, puede influir mucho en el estilo de juego, si estás jugando muy defensiva, cómo canalizar esa emoción a una agresividad dentro del título para cambiar el estilo de juego, el área de psicología del deporte se encarga de eso y de cuidar tus conductas.
“Necesitan tener medicina del deporte, cuidar las manos que son nuestra herramienta de trabajo, pero no necesariamente juegas solo con las manos, también con los pies, con la boca”, añade Ismael Silva.
Aún con mucho trabajo por delante, la FEMES asegura que buscará que la organización de las ligas no sea solo por el momento que se vive en temas de salubridad, sino que una vez pasada la contingencia se siga el camino de los Esports y su inclusión con los deportes tradicionales, de manera que crezcan de forma organizada y federada.
Uso altruista
Los juegos de video ganan terreno en todos los ámbitos, uno de ellos es en la ayuda para reconstruir lugares que han sido destruidos, pero están presentes en el mundo virtual para resurgir en la realidad.
“La Catedral de Notre Dame, que se quemó, van a utilizar los renders de Assassins Creed, de hecho dieron gratis el juego para apreciar la Catedral, eso ya es una aplicación de los videojuegos, todo se convierte en un mundo digital”, indica Ismael Silva.