Ahí viene la Bundesliga. Este jueves se informó que Alemania superó a la Premier League de Inglaterra por la quinta plaza en la Champions League, que tendrá un nuevo formato y añadirá más clubes la próxima temporada.
La victoria por 1-0 del Borussia Dortmund sobre el Paris Saint-Germain, en la Ida de las Semifinales, confirmó que el país teutón acompañará a Italia por el par de boletos extra.
2024/25 UEFA Champions League: Italy and Germany secure next season’s European Performance Spots 📈#UCL
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) May 2, 2024
De inicio, se daba por descontado que Inglaterra se quedaría con la plaza adicional debido a sus recientes resultados exitosos en Europa, con sus equipos coronándose en tres de las últimas cinco ediciones de la Champions League.
Sin embargo, el triunfo del Dortmund aseguró que Alemania no será superada por Inglaterra en el ranking de la UEFA.
Las quintas plazas se definieron mediante el desempeño de cada país esta temporada en la Champions, Europa y Conference League. Italia y Alemania quedaron por encima de Inglaterra, Francia y España.
La debacle inglesa
Desde 2005, Inglaterra hubiera logrado una quinta plaza en la Liga de Campeones en 14 de 19 ediciones, pero ahora, pese a tener finalistas en cinco de las últimas cinco, los malos resultados de los cuadros ingleses malograron sus posibilidades de un boleto extra.
Manchester United y Newcastle cayeron en la Fase de Grupos, y la derrota del Manchester City ante el el Real Madrid decretó la eliminación más prematura del reinante campeón del torneo en cuatro años.
En la Europa League, Liverpool dijo adiós inesperadamente ante Atalanta en los Cuartos de final.
Aston Villa es único equipo de Inglaterra que sigue vivo, pues alcanzó las Semifinales de la Conference League, pero aunque gane el título no podrá sumar los puntos suficientes para que Inglaterra supere a Alemania, que cuenta con dos equipos en las Semifinales de la Liga de Campeones y uno en la Europa League.
¿Cómo será el nuevo formato?
La Liga de Campeones aumentará de 32 a 36 equipos a partir de la próxima temporada, dando paso a una nueva fase con el formato de liga que sustituirá la actual etapa de grupos.
Mediante una preclasificación y sorteo, los equipos enfrentarán a ocho rivales en partidos de ida y vuelta bajo un formato de liga.
Los ocho primeros se clasificarán a los Octavos de final. Los que acaben del noveno al vigésimo cuarto disputarán series de Ida y Vuelta para poder avanzar.