Brock Purdy, un caso ‘relevante’ de la NFL

El QB Brock Purdy está a sólo una victoria de convertirse en el primer pasador novato en la historia en llevar a su equipo al Super Bowl; otros cuatro fracasaron en las Finales de Conferencia
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Esta campaña, la NFL tiene una nueva historia de película, la cual podría llamarse “El Ascenso  de Mr. Irrelevant” y es protagonizada por Brock Purdy, quien comenzó su primer año en la liga como tercer pasador de los San Francisco 49ers y hoy está a un triunfo de ser el primer quarterback novato titular en la historia en llegar a un Super Bowl.

El 30 de abril de 2022, el egresado de Iowa State fue “bautizado” con el mote arriba descrito por ser la última selección del Draft. Antes de él fueron elegidos 261 jugadores; sin embargo, el destino tiene hoy al joven al frente de la ofensiva de los gambusinos, que buscarán por segundo año consecutivo su pase al “Súper Domingo”. Ahora, el rival será Philadelphia.

“Simplemente estamos emocionados de haber ganado. Todos hicieron su parte. Es futbol americano de Playoffs, nunca es sencillo, pero avanzamos”, declaró el pasador tras vencer a los Dallas Cowboys 19-12 en la Ronda Divisional. Así, el equipo de la “Estrella Solitaria” mantiene su maldición en la Postemporada.

De hecho, la última vez que se coronaron, Brock Purdy ni siquiera había nacido. El mariscal de campo tiene apenas 23 años cumplidos, mientras que los texanos se erigieron campeones de la NFL por última vez el 28 de enero de 1996, es decir hace ya casi 27 años.

El domingo, los “Boys” tuvieron una oportunidad de emparejar el partido con su ofensiva desde su propia yarda 18 con 2:59 minutos por jugar; sin embargo, Dak Prescott lanzó dos pases incompletos seguidos y fue capturado en tercera oportunidad. El coach Mike McCarthy optó por despejar el balón en cuarta y 10 con sus tres tiempos fuera disponibles.

Y entonces vino el momento de Purdy. Comenzó la siguiente serie con un pase completo de 16 yardas al ala cerrada George Kittle y San Francisco no le regresó el balón a Dallas hasta que quedaban 45 segundos. Los Cowboys retomaron la ofensiva desde su yarda seis y nunca estuvieron cerca de avanzar.

Con ello, el quarterback novato mejoró su foja a 7-0 como titular desde que reemplazó a Jimmy Garoppolo, que se lesionó a principios de la Semana 13. Completó 18 de 28 pases para 214 yardas sin pérdidas de balón contra los Cowboys y se unió a Joe Flacco (2008) y Mark Sanchez (2009) como los únicos quarterbacks novatos en ganar dos compromisos de Playoffs como titulares.

Asimismo, se convirtió en el quinto mariscal de campo novato en llegar a la Final de Conferencia. El primero fue Shaun King con Tampa Bay en 1999. Luego, fue Ben Roethlisberger con Pittsburgh en 2004 y, posteriormente Flacco y Sanchez. Todos ellos perdieron en la antesala del Super Bowl.

“¡Vaya! ¿Brock Purdy nos lleva al Juego de Campeonato de la NFC? Es decir, solamente ha ganado como siete partidos al hilo ahora. ¡Buen trabajo, Brock”, dijo Kittle, uno de los líderes de los 49ers.

Figura en ciernes

El actual líder de la ofensiva de los Niners creció como fan de los Dolphins y usa el número 13 en honor a Dan Marino, el gran quarterback que nunca pudo ser campeón. Ahora, ante los Philadelphia Eagles, Purdy buscará algo inédito en la historia de la NFL y el reto es mayúsculo.

Sin embargo, basta mirar un poco hacia atrás para percatarse que el pasador parece haber nacido con “estrella”.

El 4 de diciembre pasado, en el primer cuarto del juego ante Miami, “Jimmy G” se lesionó y le llegó la gran oportunidad. No la desaprovechó, pues a pesar de que lanzó una intercepción, mandó dos pases de anotación con los cuales se erigió como el primer jugador “Mr. Irrelevant” con un envío de anotación en la NFL.

Una semana después, el 11 de diciembre, se convirtió en el único quarterback que vence en su primer enfrentamiento a la leyenda Tom Brady, esto cuando los 49ers derrotaron 35-7 a los Buccaneers.

En aquel juego, Purdy lanzó dos pases de anotación y corrió para uno más. Tras esa actuación, en la cuenta oficial de Twitter de los 49ers se le “rebautizó” como “Mr. Relevant” (Sr. Relevante).

Posteriormente, Purdy y San Francisco ganaron a los Seattle Seahawks en la Semana 15 para conseguir el título de la División Oeste de la Conferencia Nacional con un marcador de 21-13.

Tuvo 17 de 26 pases completos con 217 yardas y dos envíos de anotación, ambos a Kittle. De esta manera, el joven se convirtió en el primer pasador desde Aaron Rodgers que acumula un rating de 115 en sus primeros dos juegos iniciados.

Al término de la campaña regular, su rating fue de 119.4, el cual fue el más alto para un quarterback en sus primeros cinco inicios desde Kurt Warner, en 1999.

Ya en Playoffs, en la victoria ante los Seahawks, Purdy se convirtió en el primer pasador novato de los californianos en ganar un partido de Postemporada y ahora sueña con el Super Bowl, el cual, su ídolo nunca ganó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil