El joven pasador quiere unirse a Joe Montana y Steve Young como los únicos QBs que le han dado un trofeo Vince Lombardi a San Francisco. Foto: Especial

Brock Purdy, por la máxima relevancia con los 49ers

El quarterback sería el tercer ‘Mr. Irrelevant’ que gana un Super Bowl, pero el primero como gran protagonista, al grado de que fue finalista para ser nombrado MVP de la campaña, premio que se entregará hoy

Este domingo, Brock Purdy podría ser el tercer jugador en la historia de la NFL que, tras llegar a la Liga bajo el mote de ‘Mr. Irrelevant’, gane un Super Bowl; sin embargo, será el primero que lo haría con rol protagónico.

El joven quarterback de los de 49ers de San Francisco ha sido una de las historias de éxito más inesperadas del Draft, y parece sorprender a todos, salvo a él.

“La gente puede ignorarte o no pensar que eres el mejor, el más rápido o el más fuerte, pero si crees en ti mismo y piensas que tienes lo que se requiere, y si realmente lo crees y no te rindes, puedes lograrlo”, dijo el pasador hace unos días.

Bajo esta mentalidad, Purdy se ha sobrepuesto a la adversidad. La última prueba de ello fue la pasada Final de la Conferencia Nacional, pues guio a los gambusinos a una gran remontada para, finalmente, alcanzar de nueva cuenta el Super Bowl.

Así, en menos de 22 meses, pasó de ser “Mr. Irrelevant”, apelativo que recibe la última selección del Draft, a ser finalista en la votación para el premio al Jugador Más Valioso, el cual se dará a conocer este día y las apuestas dicen que el ganador será Lamar Jackson.

Sin embargo, el verdadero objetivo del QB es alzar el trofeo Vince Lombardi y para ello deberá imponerse a los campeones Chiefs de Kansas City y a una defensiva que ha jugado al máximo nivel.

Prueba de ello, son los 10 puntos que solo le permitieron a los Ravens de Baltimore en la Final de la AFC, quienes llegaron a esta Postemporada como el mejor equipo de la NFL.

De cara al juego del domingo, Purdy habló el lunes pasado en el tradicional Opening Night –antes Media Day– y se dijo listo para arruinar la historia feliz de la cantante Taylor Swift y Travis Kelce, ala cerrada de los Chiefs.

Con el QB de Kansas City, Patrick Mahomes, parado a un costado suyo en el escenario, Purdy escuchó la siguiente pregunta del presentador de NFL Network, Scott Hanson: “Es tarde en el cuarto periodo, ¿estás preparado para decepcionar a Taylor Swift?”

Brock sonrió y respondió: “Sí. Y lo voy a dejar ahí”. Ello provocó que la ruidosa multitud de los Niners que acudió al evento en el Allegiant Stadium coreara su nombre; sin embargo, el joven demostró su temple, el mismo que muestra bajo presión en la bolsa de protección.

Dio respuestas reflexivas, posó para fotografías e incluso firmó un autógrafo mientras contestó preguntas por cerca de 65 minutos.

Esa tranquilidad, sin duda, le ha ayudado para estar a una victoria de unirse a Joe Montana y Steve Young, integrantes del Salón de la Fama, en darle un título a San Francisco y devolver a la franquicia a la cima de la NFL. En el caso del primero, fueron cuatro y así forjó toda una dinastía en la década de los 80.

Finalmente, cuando le preguntaron si sabía el nombre de los 16 quarterbacks que fueron seleccionados antes que él en su generación del Draft, Purdy dijo: “Soy un creyente de que Dios tiene un plan para todos y caí último por una razón. Estoy bendecido al ser parte de los 49ers”.

Así, Brock se revela como un hombre de fe.

Rápido, Purdy se volvió relevante

Cuando los 49ers llegaron al Draft de 2022, un quarterback no era su prioridad y, si acaso, reclutarían a alguno en las últimas rondas para utilizarlo como reemplazo.

Un año antes, habían canjeado tres selecciones de primera ronda a fin de reclutar a Trey Lance como tercero general, y avizoraban que sería su quarterback franquicia tras la fragilidad de Jimmy Garoppolo, con quien perdieron el Super Bowl LIV, justamente ante los Chiefs.

Fue el cazatalentos Steve Slowik, quien se mostró cada vez más interesado por la actitud y producción de Purdy como titular de cuatro años en Iowa State. Lo puso en el radar del personal de entrenadores.

Brian Griese y Klay Kubiak, entrenadores asistentes, dieron a Purdy las mejores evaluaciones entre los jugadores de las últimas rondas. Ello convenció al entrenador en jefe Kyle Shanahan, quien contempló la posibilidad de reclutarlo en las rondas intermedias.

Pero el equipo pasó buena parte de aquel Draft reforzando su línea defensiva y secundaria. Finalmente, tomaron a Purdy en la última selección, la cual se les otorgó como compensación por perder a C.J. Beathard como agente libre.

En pretemporada, el QB impresionó a sus entrenadores y compañeros al grado que Shanahan dijo al dueño Jed York, una semana después de iniciado el campamento de práctica, que podría ser mejor que Lance o Jimmy Garoppolo, a quien el equipo buscaba ceder en canje.

Tuvo voz de profeta. Purdy reemplazó al lesionado Garoppolo en la Semana 13 de la campaña anterior. Ese día, condujo a los Niners a un triunfo sobre Miami y, luego, a siete victorias seguidas como titular, hasta que sufrió una lesión grave en el codo derecho en la primera serie ofensiva de la Final de la Conferencia Nacional de esa campaña. Eso selló la derrota ante Filadelfia.

Purdy se sometió a cirugía en el receso previo a la presente campaña y por ello San Francisco llegó a preguntar a Tom Brady si quería jugar un año más, pero la leyenda ya no salió del retiro y apostaron de lleno por Brock, quien está a punto de hacer historia y ser leyenda.

Te puede interesar