El proyecto ‘Ring, boxeando para la reinserción’ ha dejado resultados positivos dentro del penal de Atlacholoaya, Morelos, los cuales son presentados en un libro que recopila las historias de los presos que participaron en esta iniciativa.
El programa es impulsado por la organización Red Viral y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el que los internos inscritos a éste recibieron capacitación y entrenamiento por parte de campeones del pugilismo como Humberto ‘Chiquita’ González, además de un esquema social integral que les ayudó en su proceso de readaptación.
Uno de los primeros casos de éxito es el de Maximiliano Guzmán Romero, de 24 años, quien adoptó el gusto por el boxeo y eso le permitió que su condena se redujera a la mitad y tras poco más de seis años preso salió y comparte su experiencia en el libro.
“Lo primero que pierdes al llegar a la cárcel es el autoestima por las humillaciones que ahí recibes, hasta la familia se aleja. En un principio éramos pocos, como 5 ó 6, pero después no nos dábamos abasto, llegamos a ser hasta 40 entrenando”, expresó Guzmán Romero, admirador de Juan Manuel Márquez.
Mauricio Sulaimán, presidente del CMB destacó el éxito del programa y señaló que el libro es prueba de que se puede aplicar en otros centros de reclusión para ayudar a los presos a alejarse de las adicciones y los malos comportamientos.