‘Bombas añejas’; la Liga MX se engalana con ‘Chicharito’ y Guardado

CH14 y Andrés, dos de los mexicanos más exitosos en Europa, vuelven a un torneo con escasas figuras nacionales. Serán estrellas a sus 37 y 35 años
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Las ‘bombas’ del Clausura 2024 llegaron con el torneo en marcha y no serán jugadores extranjeros, sino leyendas del balompié nacional que vienen a la Liga MX a terminar sus brillantes carreras. Andrés Guardado fue presentado con León, mientras que en Guadalajara por fin anunciaron la llegada de Javier “Chicharito” Hernández.

Ambos futbolistas construyeron una gran carrera en Europa, tras salir muy jóvenes del futbol mexicano. Tuvieron momentos de gloria y capítulos complicados en su camino por trascender, pero es tiempo de volver a casa y el “Principito” lo hace con 37 años, mientras que “Chicharito” llegará con 35, con el objetivo de aportar y demostrar su calidad en cada partido.

Debido a las pocas figuras nacionales con las que cuenta la liga, los equipos se han visto en la necesidad de repatriar a varios futbolistas que han tenido poca actividad en el “Viejo Continente” u otras competencias. En el caso de Guardado y Hernández arriban a México como ejemplo para los jóvenes.

‘La Fiera’ se adelantó de nuevo

Como en 2013, cuando León sorprendió con la contratación de Rafael Márquez, quien tenía tres temporadas jugando en la MLS, los “Esmeraldas” volvieron a dar un golpe de autoridad al levantar la mano y tener prácticamente hecho el regreso de Andrés Guardado al balompié nacional.

A diferencia del “Káiser”, quien ya había dejado España, el “Principito” regresa tras portar el gafete de capitán en el Betis, donde se convirtió en el jugador extranjero con más partidos disputados, con 218, además de levantar la Copa del Rey en la temporada 2021-22.

“Creo que la salida va a ser una pérdida importante. Era el capitán y además tiene un espíritu de grupo, muy fuerte, de exigirle a todo el mundo, además con una trayectoria y un reconocimiento detrás de él. Tiene una oportunidad, si se cristaliza en México, de continuar su carrera dos o tres años más.

“(Guardado) ha hecho méritos suficientes como para ayudarlo, si realmente toma la decisión. Por lo menos del punto de vista mío, personal, va a tener toda la ayuda para lo que él crea que es mejor para su carrera”, explicó el técnico Manuel Pellegrini en una entrevista con el club.

Guardado salió de la Academia del Atlas y tras un gran juego en contra de Argentina en el Mundial de Alemania 2006 llamó la atención de varios equipos de Europa, por lo que terminó por emigrar a España en 2007 al Deportivo La Coruña, donde se convirtió en un jugador muy querido al descender y jugar en Segunda División para luego volver a la Primera.

Posteriormente, fue uno de los grandes fichajes del Valencia, pero no logró adaptarse y se fue a préstamo al Bayer Leverkusen, donde tampoco trascendió. Luego, tuvo la fortuna de llegar al PSV y convertirse en una figura del club, en el que militó de 2014 a 2017, conquistando un par de ligas y la Supercopa de Países Bajos.

Su aventura terminó en Eindhoven para regresar a España con el Betis donde marcó cinco goles y dio 17 asistencias en casi siete temporadas con el club, en las que se convirtió en un pilar y, por su gran relación, el equipo ha facilitado su salida.

Debido a su gran experiencia, no solo en las mejores ligas, sino en competencias como la Champions y Europa League, Andrés será un referente para León.

“Llegaré a la mejor Ciudad de México”

Uno de los retornos más esperados es el de Javier Hernández, quien negoció directamente con Amaury Vergara, dueño del Guadalajara, y luego el representante del jugador estuvo en las instalaciones de Verde Valle para cerrar el fichaje.

Sobre las dudas que hay sobre su lesión, recientemente el futbolista publicó en sus redes sociales que su rehabilitación de la rotura de ligamento cruzado de la rodilla iba muy bien.

Asimismo, durante el Draft de la Kings League, Hernández Balcázar aseguró que esta semana no llegaría a la Perla Tapatía, pero sí es un hecho que lo hará. “Sí. (Llegaré) a la mejor ciudad de México. Hay tortas ahogadas y carne en su jugo”, expresó el atacante que también hizo una histórica carrera en Europa.

Javier brilló en los mejores clubes, tales como Manchester United, donde conquistó la Premier League y jugó una Final de Champions League. También vistió la camiseta del Real Madrid, por lo que su retorno a Guadalajara ilusiona y, a pesar de ser un veterano, se espera que sea una pieza importante para apuntalar el proyecto de Fernando Gago.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil