‘Bisne’ de campeonato; con Messi, el negocio no para

El Inter Miami no alcanzó los Playoffs, pero ello no impide que siga ‘facturando’ gracias al argentino, pues en noviembre el equipo jugará en China. Las arcas del club se siguen llenando
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

A inicios de septiembre, Lionel Messi y el Inter Miami se presentaron en Los Ángeles. En aquella ocasión, el príncipe Enrique, la cantante Selena Gómez y el actor Leonardo DiCaprio se hicieron presentes, algo inesperado para un partido de la temporada regular de la MLS.

Fue una prueba más del gran impacto que ha tenido el argentino desde que se mudó a Estados Unidos. La liga y su club han capitalizado tanta atención, plasmada en llenos como visitante y de local. Las camisetas con el “10” de Leo se agotan, los boletos alcanzan precios astronómicos y más patrocinadores quieren subirse a este barco.

Por ello, el fracaso a nivel deportivo que significa el no haber alcanzado los Playoffs de la presente campaña no es impedimento para que el “efecto Messi” siga generando millones de dólares, ahora fuera de Estados Unidos.

El sábado pasado, el club informó que en noviembre próximo disputará dos duelos amistosos ante equipos de la Súper Liga de China, el primero en Qingdao ante el Qingdao Hainiu, el día 5 y, posteriormente, el 8, ante el Chengdu Rongcheng en Chengdu.

Así, Messi evidentemente volverá al país asiático por octava ocasión desde 2005 y se presentará en estadios con capacidad para 50 y 60 mil aficionados.

Aunque el anuncio de Miami no menciona específicamente a Lionel u otro jugador, es poco probable que los organizadores chinos hubieran acordado los partidos sin alguna garantía de que jugará el siete veces ganador del Balón de Oro, así como Sergio Busquets y Jordi Alba, los otros exastros del Barcelona.

Vale decir que las fechas coinciden con la primera ronda de la Postemporada de la MLS, a la que el Inter le robará reflectores.

“Esta será una gran oportunidad para continuar construyendo con el equipo en la campaña 2023, cuando ganamos nuestro primer trofeo”, declaró el director deportivo del equipo Chris Henderson en un comunicado que distribuyó el equipo.

“Lo tomaremos como una oportunidad para iniciar nuestros preparativos para el 2024, cuando intentaremos construir tras esta temporada y encontrar mayor éxito a futuro”.

Estas son declaraciones que apuntan a un aspecto deportivo, pero hay otras razones de peso –o, mejor dicho, dólares– para aceptar duelos amistosos apenas terminada la temporada en la MLS.

El negocio de ‘título’

De acuerdo con los últimos reportes de la agencia AP, la afición está feliz con Messi como el nuevo rostro de la liga. Casi al final de la temporada regular, la concurrencia de la misma ha subido cinco por ciento con respecto al año pasado y la asistencia en Miami se disparó 36 por ciento.

Por su parte, la audiencia televisiva es mucho más difícil de medir, pues los partidos se transmiten por Apple TV, plataforma de streaming con suscripción que debutó esta temporada.

Sin embargo, Antenna, firma que lleva registros de dichas plataformas, informó que el llamado Season Pass de la MLS sumó 110 mil 75 nuevos abonados en el día del debut de Messi con Miami.

Esto representó un incremento de 280 por ciento con respecto a los que se suscribieron en el día inaugural de la temporada de 2023. Asimismo, otros 65 mil se suscribieron cuando jugó su segundo partido, según el Wall Street Journal.

Además, la playera de Messi es la camiseta que más se ha vendido en la historia de la tienda de la MLS. Las ventas excedieron a todas las demás en la web de la liga apenas 45 minutos después de ser puesta a la venta, y hay una lista de espera para saciar la demanda.

De esta manera, más patrocinadores quieren ser parte de la “fiebre por Messi”. Royal Caribbean, la compañía de cruceros, firmó un acuerdo multianual con el club en agosto.

Así, el director de negocios de Inter Miami, Xavier Asensi, ha pronosticado que el club deberá alcanzar los 200 millones de dólares en ingresos en 2024, cifra similar a la de algunos clubes europeos.

De esta manera, el estar fuera de los Playoffs parecería ser algo menor. Lo que importa son los ingresos que Messi ha generado y si la expectativa por ver al argentino se mantendrá.

“Ya veremos cómo están los partidos, si serán más interesantes”, dijo Julio Morales, quien llevó un cuadro de Messi que pintó para el partido de Miami en Los Ángeles, y pagó 600 dólares por su boleto.

Asimismo, la lesión que marginó a Messi el último mes no es tema menor, pues el crack se perdió cinco de los últimos seis juegos del Inter por una lesión en una pierna. No vaya a ser que por tanta exposición de su “joya”, el Inter termine lamentándolo.

La lesión pesó demasiado

Las esperanzas de Postemporada del Inter Miami se diluyeron el pasado 7 de octubre, cuando el equipo cayó 1-0 ante Cincinnati en un partido en el que Messi ingresó de cambio y lo intentó a pesar de sus dolencias en la pierna derecha.

La derrota dejó a Miami con 33 puntos, a ocho de Montreal, que ocupa el último sitio que reparte un pasaje a la repesca de Postemporada.

Ese fue el primer revés del Inter con Messi en la cancha. Llevaba ocho triunfos y cuatro empates en los 12 partidos en los que su astro lo había acompañado en la alineación.

Su foja sin él fue de un triunfo, dos empates y dos tropiezos.

Los partidos de liga que le restan a Miami serán uno en casa y otro de visita ante Charlotte, el 18 y 21 de octubre.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil