Desde que ambos estaban en peso medio se venía calentando su enfrentamiento. Será este sábado cuando por fin se haga realidad la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Billy Joe Saunders, en Dallas, Texas.
Esta será la tercera defensa del cinturón Supermedio de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el cual Saunders obtuvo en 2019 ante Shefat Isufi, mientras que el mexicano pone en juego sus campeonatos de la misma división de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Saunders ha intentado provocar a “Canelo” de diversas maneras, en los días previos a la reyerta el inglés reclamó por el tamaño del ring y en el “face to face” le insistió a Saúl si le gustaba la carne mexicana, en alusión al dopaje de 2018, por lo que los equipos de ambos tuvieron que separarlos.
Sin embargo, el momento de sostener todos los dichos será el sábado por la noche, en la tradicional fecha del “5 de mayo”. La pelea es de unificación, pero más allá de eso, representa un alto riesgo para el inglés de perder su paso perfecto como profesional.
Billy Joe se considera un gitano del boxeo, que a los 18 años contaba con una marca de 49 peleas como amateur. Su calidad lo llevó a ser elegido por Gran Bretaña para ser parte de la delegación de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en los que consiguió la medalla de plata, al perder la final contra el cubano Carlos Banteaux Suárez, en peso Welter.
Pocos meses después de haberse colgado la presea olímpica, el inglés recibió su primera oportunidad como profesional y derrotó sin mayores complicaciones a Attila Molnar, en febrero de 2009. A partir de ahí comenzó una historia que lleva 12 años de carrera invicta.
Tras una larga lista de peleas en Inglaterra, en diciembre de 2017 va a Canadá para derrotar a David Lemieux, en su última defensa del campeonato de peso Medio de la OMB, para dar el salto a Supermedio, categoría que le brindará la oportunidad más grande de su vida.
“Esto significa todo para mí, todo, absolutamente todo, más que dinero, más que fama, más que nada, daría mi vida. Si eso significa que me despido de mis hijos y nunca los volveré a ver, dejaría esta Tierra feliz sabiendo que he ganado”, reconoció el británico acerca del combate.
Aunque no es favorito en las apuestas, Saunders confía en que será el segundo boxeador en derrotar al “Canelo”, lo cual hasta el momento solo ha logrado Floyd Mayweather.
A pesar de eso, Billy Joe Saunders considera que si logra descifrar la manera de pelear del mexicano podrá darle una sopresa.
“Canelo” altruista
Por otra parte, el boxeador mexicano se ha destacado en fechas recientes por sus acciones sociales de ayuda económica para las operaciones y tratamientos médicos de niños que se lo han solicitado en redes sociales.
Asimismo, esta pelea la dedicará a las familias de las víctimas del accidente de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, por lo que desea salir a dar su máximo esfuerzo en el cuadrilátero.
Al respecto, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, destacó el momento que vive el “Canelo”, considerado el mejor peleador libra por libra del boxeo, pero pronosticó que tendrá un reto difícil el próximo 8 de mayo contra Saunders.
“‘El Canelo’ está en su mejor momento, con velocidad, fuerza, potencia, inteligencia y una buena esquina; Saunders es campeón invicto, un zurdo fuerte, complicado y debe ser una gran pelea”, dijo Sulaimán.
Se espera la asistencia de unos 70 mil aficionados al estadio de los Dallas Cowboys de la NFL, ya que Texas es de los estados que mayor flexibilidad han tenido para los eventos masivos en la pandemia.