Stanislas Wawrinka no solo obtuvo su primer título de Grand Slam tras derrotar al favorito Rafael Nadal, el suizo de 28 años de edad también confirmó en el Abierto de Australia que puede y debe ser considerado de ahora en adelante como un serio aspirante a la corona en cualquier torneo en el que participe.
No fue solo la inesperada victoria por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 sobre un lastimado Nadal la que elevó los bonos de quien esta semana aparece como tercero del mundo.
El tenis que Wawrinka ha mostrado en el arranque del año confirma su crecimiento como jugador.
El propio Nadal reconoció la superioridad del originario de Lausanne en el partido final del torneo australiano.
“Siento haber terminado de esta manera, pero lo he intentado con todas mis fuerzas. Quiero felicitar a ‘Stan’ porque se ha merecido esta victoria, muchas felicidades para él y para todo su equipo. Después de no poder estar aquí el pasado año, han sido dos semanas muy emocionantes para mí”, comentó el ibérico, quien permanecerá como número uno del mundo una semana más.
Con esta victoria el suizo se convierte en el segundo jugador en nueve años (2005) en desafiar el orden establecido. De los últimos 36 Grands Slam, 34 llevaron la firma de Federer, Nadal, el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray.
‘Rafa’ se truena
Nadal no pudo lograr su decimocuarto título de Grand Slam, el cual lo habría igualado con el estadounidense Pete Sampras y colocado a tres del récord del suizo Roger Federer.
En la final de Melbourne el mallorquí tuvo que lidiar con un Wawrinka crecido, pero también con un problema en su espalda que mermó su rendimiento.
Nadal se lesionó en la espalda al comienzo del segundo set. Tras ser atendido por el masajista, continuó jugando e incluso ganó el tercero, pero ya no pudo rendir al máximo de sus posibilidades.
“Lo siento mucho por tí, ‘Rafa’. Espero que tu espalda mejore, eres un tipo genial y un campeón increíble”, dijo Wawrinka.
El “heredero de Roger Federer” como el mejor tenista suizo, se convirtió en el segundo tenista de su país en lograr el título de uno de los Majors.
Contra los grandes
Con este triunfo el suizo se convierte en el segundo jugador en nueve años en desafiar el orden establecido.
De los últimos 36 Grands Slam, 34 llevaron la firma de Federer, Nadal, Novak Djokovic y el británico Andy Murray.
Su primera vez
Stanislas Wawrinka nunca había derrotado ni ganado un set a Nadal en los 12 partidos en los que se habían enfrentado.
Ya pudo celebrar
A la tercera fue la vencida: la china Na Li conquistó el Abierto de tenis de Australia tras derrotar a la eslovaca Dominika Cibulkova por 7-6 y 6-0, en la Final disputada en la Rod Laver Arena de Melbourne.
Finalista en 2011 y 2013, Li obtuvo así su segundo título de Grand Slam tras el logrado en 2011 en el Roland Garros.
La china de 31 años amanece este lunes como tercera del ranking mundial, en el que Cibulkova -la primera eslovaca finalista en un Grand Slam- quedará decimotercera.