Los jugadores del América han mostrado una baja de nivel considerable en el arranque de la temporada. Foto: Especial

¿Y el Bicampeón? América atraviesa por una crisis, como la Liga MX

Las Águilas no logran levantar el vuelo tras su eliminación en la Leagues Cup y prueba de ello es la derrota ante Puebla en la Liga MX… y sigue Cruz Azul

¿Dónde está el Bicampeón? Previo al arranque del Apertura 2024, el América lucía como un equipo poderoso y firme candidato para el tricampeonato; incluso, el título de la Supercopa MX frente a Tigres lo reafirmó. Sin embargo, ahora luce como un equipo sin rumbo y en crisis tras la eliminación en la Leagues Cup y la derrota ante Puebla el sábado.

“Me quedo triste. Sé y estoy consciente de que este equipo es muy fuerte y sabe llevar las cosas. Es momento de darle vuelta a la página. Siempre que América pierde es preocupante porque todos hablan de eso. La fortaleza de este equipo es nunca darse por vencido, me lo han demostrado desde que llegué”, explicó Erick Sánchez, nuevo jugador azulcrema.

No ha sido el mejor arranque de temporada para las Águilas, que en el torneo de la Liga MX suman seis puntos de 15 posibles. Con solo dos victorias y tres descalabros, los azulcremas marchan en la posición 12 de la tabla general.

La situación de los de Coapa preocupa a su afición, pues no han encontrado la regularidad que solían tener. La baja de jugadores como Julián Quiñones, quien decidió marcharse a Arabia Saudita, es un golpe del que no se han repuesto.

Javairo Dilrosun no ha sido la respuesta que esperaban en el Nido y Brian Rodríguez no está en su mejor nivel. Así, el ataque americanista ha sufrido. En dos de los cinco partidos que se han llevado a cabo en el Apertura 2024, el equipo no ha marcado.

Asimismo, dejando atrás la victoria ante Querétaro por 3-1 en su nueva casa, el Estadio Ciudad de los Deportes, en su visita frente a Juárez sufrieron para ganar de último minuto con el gol de su nuevo refuerzo Rodrigo Aguirre.

Por ahora, Henry Martin ha cargado con la responsabilidad en el ataque con cuatro goles. No obstante, es la misma cantidad que ha marcado Joao Paulo Dias Fernandes “Paulinho” (Toluca), José Raúl Zúñiga (Tijuana) y Lucas Cavallini (Puebla).

Los altibajos que enfrenta el América son evidentes. En el Apertura 2023, solo perdieron un partido y en el Clausura 2024 cayeron en dos ocasiones; ahora, en el actual Apertura 2024 ya van cuatro descalabros y mientras el torneo anterior aceptaron 12 goles en la fase regular, en esta campaña con cinco encuentros ya registra seis tantos en contra.

En este sentido, los azulcremas también han sufrido en la defensa y parece que seguirán así. Igor Lichnovsky, clave en el Bicampeonato, sufrió una rotura del 80 por ciento del ligamento cruzado de la rodilla derecha, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y es baja definitiva para este torneo.

A su vez, Sebastián Cáceres no ha mostrado su mejor versión y tras la derrota frente a Puebla en la Jornada 5, tuvo que someterse a estudios por una posible lesión. El uruguayo no tuvo un problema de gravedad, pero es duda para la siguiente jornada.

A pesar de estos problemas, los jugadores están conscientes de que falta mucho torneo por delante y trabajarán para salir adelante. “Hay que analizar muchas cosas, pero que nadie se baje de este barco, venimos de un gran año, no hemos estado a la altura, pero toca seguir que el sábado tenemos un Clásico”, afirmó Álvaro Fidalgo.

Así es, el próximo duelo es ante Cruz Azul, el líder del torneo.

Por ello, la presión sobre el América va tomando fuerza e incluso hay quienes ya piden que André Jardine se haga a un lado; no obstante, parece pronto para pensar en un cambio de timón. Las Águilas tendrán los reflectores sobre ellas, pues los “anti” esperan que se hundan, mientras que sus aficionados están a la espera de que solo sea un bache.

América se ‘estrelló’ en la Leagues Cup

El conjunto de Copa llegó “descansado” al torneo que enfrentó a la Liga MX con la MLS, pues comenzaron su participación en los Dieciseisavos de Final al ser el campeón vigente. En esta fase, eliminaron al Atlas y luego vinieron sus problemas.

Para los Octavos de Final, si bien el América terminó goleando al St. Louis City, en varios pasajes del partido sufrió. En la siguiente ronda, no lograron marcar y fueron eliminados en tanda de penaltis, dejando la responsabilidad de su pase primero en Lichnovsky, quien erró el tiro de la victoria y, posteriormente, en el arquero Luis Malagón, que falló en la muerte súbita.

De esta manera, uno de los grandes favoritos para “vengar” al futbol mexicano también fue exhibido y tuvo que regresar con las manos vacías.

Cruz Azul y Chivas, próximos retos para el América

Las Águilas no tienen un panorama fácil en el cierre de agosto y principios de septiembre, ya que la próxima semana reciben al Cruz Azul, líder del torneo y sediento de revancha por la reciente Final perdida. Tras la Fecha FIFA, los azulcremas recibirán a las Chivas.

Posteriormente, harán los honores al Atlas, quinto lugar y luego, viajarán para enfrentar a Necaxa. Además, tendrán un compromiso internacional contra el Columbus Crew por la Campeones Cup, que encara a los vigentes campeones de la Liga MX y MLS.

Te puede interesar