Rubiales estuvo ayer con las seleccionadas en la sede del gobierno español. Foto: Especial

Beso no consensuado le costaría el puesto a Luis Rubiales

La RFEF realizará una asamblea extraordinaria el viernes para analizar el beso no consensuado de Luis Rubiales a Jenni Hermoso; el presidente español Pedro Sánchez calificó las disculpas del federativo como insuficientes

El futuro de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) pende de un hilo tras el beso que le dio a Jenni Hermoso, el cual fue sin consentimiento de la jugadora de Pachuca.

Tras el alud de críticas hacia este hecho, tanto en España como en el mundo, la federación anunció ayer que realizará una asamblea general de emergencia el viernes.

“Con base en los últimos hechos acontecidos durante la ceremonia de premiación del Mundial femenino conquistado por la selección española el pasado domingo en Sidney, se quiere informar de que están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables”, informó el organismo en un comunicado.

Al momento, se desconoce si Rubiales puede conservar el respaldo de los líderes de las organizaciones regionales del futbol español.

Ayer, la crítica a la acción provino del más alto nivel en territorio ibérico, pues el presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó el hecho como “inaceptable” y dijo que las disculpas ofrecidas eran insuficientes.

“Lo que vimos es un gesto inaceptable. Creo también que las disculpas que ha dado el señor Rubiales no son suficientes, hasta incluso creo que no son adecuadas y, por lo tanto, debe continuar dando pasos para aclarar lo que vimos todos a través de los medios de comunicación”.

La igualdad de género y los derechos de las mujeres han sido pilares del gobierno izquierdista de Sánchez, pero la consagración de España en la Copa Mundial fue empañada por el beso forzado en los labios que Rubiales dio a Hermoso durante la ceremonia de premiación tras el duelo por el título en el que España ganó 1-0 a Inglaterra.

Después de tildar de “tontos” a la gente que le criticó, Rubiales acabó disculpándose el lunes.

Vale decir que el federativo acompañó ayer a las jugadoras de selección y al cuerpo técnico al encuentro con Sánchez, quien le saludó con un apretón de manos en el Palacio de La Moncloa.

Bajo una nueva legislación sobre violencia sexual en España, un beso no consensuado, podría ser investigado como un delito.

A la pregunta sobre si Rubiales debe dejar el cargo, Sánchez señaló que a él no le corresponde pedirle la dimisión porque la RFEF no está bajo el control del gobierno.

Por su parte, el sindicato de futbolistas de España, el cual Rubiales presidió previamente, difundió un comunicado en el que instó al Consejo Superior de Deportes, el organismo que regula el deporte español, a que tome medidas contra el titular de la RFEF si este no dimite.

“Es especialmente grave lo sucedido con Jennifer Hermoso al encontrarse en una clara vulnerabilidad ante una persona que tiene una posición de poder sobre ella al iniciar un acercamiento o realizar un gesto físico”, añadió el sindicato.

En la parte deportiva, Sánchez destacó la victoria de las españolas y anunció que la selección recibirá la medalla de oro al mérito deportivo.

Te puede interesar