Bernardo de la Garza se suma al discurso de odio por participación de Imane Khelif

El extitular de Conade y hoy Jefe de Misión de la Delegación Mexicana cuestionó la participación de la boxeadora; algunos le criticaron su falta de conocimiento del tema
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Bernardo de la Garza, extitular de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) y  actualmente Jefe de Misión de la Delegación Mexicana que participa en París 2024, opinó sobre victoria de la argelina Imane Khelif.

En un posteo en X, el funcionario mexicano escribió en inglés sobre el tema y traducido al español dice lo siguiente:

“Esto no está bien. Es injusto para las mujeres y va en contra de los valores del deporte. Personalmente (enfatizó con mayúsculas) estoy totalmente en desacuerdo con una decisión que pone en peligro a las mujeres y perjudica a su deporte“.

El texto lo acompañó con imágenes de la pelea entre Khelif y la italiana Angela Carini, las cuales generaron opiniones a favor y en contra de la argelina.

Internautas cuestionaron a De la Garza su falta de conocimiento del tema al recordarle que, de acuerdo con medios argelinos, Khelif es una mujer cis género y que en este país africano es ilegal el cambio de identidad, así como las cirugías de reasignación de sexo.

Ante tal situación, la boxeadora no podría tomar parte en competencias internacionales si se tratara de una deportista trans.

Vale decir  que uno de los objetivos de De la Garza como titular de la CONADE era obtener el reconocimiento la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y pese a los millones de pesos de inversión, esto no se consiguió.

Su comité la respalda; la IBA cuestiona su elegibilidad

El día previo al combate, el Comité Olímpico de Argelia difundió un comunicado en el que condenó lo que calificó de “mentiras” y “ataques poco éticos y difamatorios de nuestra estimada deportista, Imane Khelif, con una propaganda infundada de ciertos medios de comunicación extranjeros”.

Por su parte, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que aseguró que no se sometió a ningún “análisis de testosterona” a ninguna de las dos boxeadoras el año pasado, pero fueron “objeto de un análisis reconocido por separado” que derivó en su descalificación.

El organismo señaló que los detalles del análisis “siguen siendo confidenciales” y se negó a abundar sobre el tema.

Sin embargo, el organismo cuestionó los criterios de elegibilidad para los Juegos Olímpicos

“Si bien la IBA mantiene su compromiso de garantizar la equidad competitiva en todos nuestros eventos, expresamos nuestra preocupación por la aplicación inconsistente de los criterios de elegibilidad por parte de otras organizaciones deportivas, incluidas las que supervisan los Juegos Olímpicos.

“Las diferentes regulaciones del COI sobre estos asuntos, en los que la IBA no está involucrada, plantean serias dudas sobre la equidad competitiva y la seguridad de los atletas“, se lee en el documento.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil