‘Bebote’ en abundancia; el valor de Giménez crece y crece

A un año de llegar al Feyenoord, Santiago Giménez ya es el jugador más caro del actual campeón de la Eredivisie y el segundo mexicano más cotizado; Jiménez y ‘Chucky’ Lozano, el caso opuesto
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Reza la sabiduría popular que el tiempo pone a cada quien en su lugar, y en el caso de Santiago Giménez, esto aplica a la perfección, pues el delantero, quien fue marginado de acudir al pasado Mundial de Qatar 2022 pese a su buen nivel, hoy es el segundo jugador mexicano más cotizado en el mundo.

Este 2023 ha sido memorable para el exjugador de Cruz Azul, quien en su primera temporada en Europa no sólo se consagró como el goleador del Feyenoord de la Eredivisie neerlandesa, sino que también se coronó con el equipo de Rotterdam, por lo que está a las puertas de disputar la Champions League.

Asimismo, este verano “saldó” de alguna manera, la deuda que tenía con la Selección Mexicana al ser el hombre que le dio el título al equipo nacional en la pasada Copa Oro y así, una vez más, levanta la mano para ocupar la posición de ‘9’, esa que tantas veces se la ha negado.

Sin embargo, más allá de que le llene el ojo o no al próximo técnico del equipo nacional, los números no mienten y el valor del mexicano se ha cuadruplicado desde su llegada al Feyenoord.

Hace tres años, en enero, Santiago tenía un costo de apenas 100 mil euros; sin embargo, fue comenzando a destacar con Cruz Azul (incluso fue parte del equipo que rompió la maldición de títulos del equipo cementero) y ello le valió dar el paso al Viejo Continente con el Feyenoord a donde llegó por seis millones de euros (mde).

El sábado pasado se cumplió un año de que el equipo lo anunciara como refuerzo en sus redes sociales con todo y mariachi en su estadio De Kuip. Ahí su vida cambió.

“Me entusiasmé inmediatamente cuando me enteré del interés del Feyenoord. Para mí es un sueño jugar en un club tan grande (…) Creo que podemos trabajar juntos hacia algo muy hermoso aquí y experimentar grandes éxitos”, declaró en ese entonces el mexicano, quien firmó un acuerdo por cuatro años hasta 2026.

Sin embargo, los seis millones de euros con los que llegó se incrementaron a nueve en marzo pasado y para junio, fueron 16 más. Así, Giménez, en este momento, y de acuerdo con el portal Transfermarkt ya tiene un valor de 25 mde, cantidad que lo hace el jugador más caro del Feyenoord, junto con los defensas Lutsharel Geertruida y David Hancko.

Solo Edson Álvarez (35 mde), quien es su rival en el Ajax, está mejor cotizado que él si se habla de futbolistas mexicanos.

Vale decir que Hirving “Chucky” Lozano también tiene un valor de 25 mde; sin embargo, el Napoli de la Serie A lo está “rematando”, con una cantidad lejana a los 42 mde que el club napolitano pagó por el exjugador del Pachuca.

¿Se va del Feyenoord?

Ahora, de cara a la temporada 2023-2024, Giménez sigue encendido, demostrando su buen momento y eso le abriría las puertas hacia otras ligas más importantes de Europa. Por ello, no asegura su estadía con el actual campeón de la Eredivisie, aunque se dice enfocado en el club.

“No puedo prometer porque nadie sabe lo que pasará en el futbol, pero estoy enfocado aquí”, dijo el “Chaquito” tras disputar su primer partido de pretemporada a representantes de ESPN en Países Bajos.

En dicho duelo, se hizo presente con un gol. Corría el minuto 34 del partido ante el Benfica de Portugal cuando Giménez aprovechó un balón filtrado y ganó la posición a sus marcadores para registrar su primera anotación de este nuevo año futbolístico.

Raúl e Hirving, depreciados; Lozano iría al LAFC

Mientras Giménez sube sus bonos como la espuma, Raúl Jiménez y el “Chucky” Lozano viven lo opuesto: su valor de mercado se ha caído dramáticamente, así como su nivel en el terreno de juego.

En 2018, el “Lobo de Tepeji” llegó al Wolverhampton procedente del Benfica por 38 mde. En sus primeros años, Raúl fue pieza medular y goleador del equipo; sin embargo, la fractura de cráneo que sufrió en noviembre de 2020 lo hizo apartarse casi nueve meses de las canchas y no ha vuelto a ser el mismo.

Ante ello, los Wolves lo vendieron al Fulham que sólo pagó seis millones de euros por él. Raúl debutó el domingo pasado como nuevo jugador del equipo de Londres, esto en el duelo amistoso contra el Chelsea, en el cual, entró de cambio para el inicio del segundo tiempo. Jiménez es el cuarto fichaje más caro en la historia del Wolverhampton.

Por su parte, Lozano, quien llegó a ser la contratación más cara en la historia del Napoli -hoy ya es la segunda-, todo indica que se irá por la puerta de atrás y su destino estaría en la MLS.

De acuerdo con reportes en Italia, habría un arregló con el LAFC, que pagaría 20 millones de euros por Lozano, quien, de esta manera haría mancuerna con Carlos Vela.

“Chucky” termina contrato al final de la temporada 2024 y a pesar de que el equipo ha buscado renovar al jugador, éste se ha negado a hacerlo. Por ello, el conjunto italiano le abrió las puertas para que se marche este verano y no se vaya gratis. El objetivo del Napoli es recuperar un poco de lo que invirtió por el tricolor.

Parece que la mejor época de Raúl y Lozano ya pasó. Todo indica que hoy es tiempo del “Bebote”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil