Xabi Alonso llevó a la gloria a un equipo, que solo había alcanzados subcampeonatos en la Bundesliga. Foto: Especial

Bayer Leverkusen, un ¡Rey histórico!

Las ‘Aspirinas’ conquistaron su primer título de la Bundesliga en 120 años de historia y así frenaron el ‘eterno’ reinado de 11 temporadas consecutivas del Bayern Munich

Se acabó la narrativa del eterno perdedor. Las burlas se han terminado y ya no habrá más “Neverkusen” para referirse al flamante y nuevo campeón de la Bundesliga, Bayer Leverkusen.

El equipo, que este 2024 cumple 120 años de historia, al fin pudo levantar su primer título de la liga alemana, terminando así con la hegemonía de 11 temporadas consecutivas que había impuesto el Bayern Munich.

Para dimensionar la hazaña, el último que había frenado al “Gigante Bávaro” fue el Borussia Dortmund, que logró el Bicampeonato en las temporadas 2010-11 y 2011-12. Desde entonces y hasta ayer, el máximo campeón de Alemania había dominado a placer.

A falta de cinco fechas para que termine la temporada en el futbol teutón, el Leverkusen no dio tregua y aprovechó no solo para ganar el partido que debía, sino para asaltar el trono con autoridad al golear por 5-0 al Werder Bremen.

Con un triplete de Florian Wirtz (68’, 83’ y 90’), más los tantos de Victor Boniface (25’ de penalti) y Granit Xhaka (60’), las “Aspirinas” hicieron enloquecer a los 30 mil aficionados que estuvieron presentes en el BayArena.

Los seguidores del Leverkusen no pudieron esperar para festejar, pues al caer el cuarto gol, algunos de ellos invadieron la cancha. En el último minuto del partido llegó el quinto y la afición no dudó en volver a ingresar al campo para abrazar a los futbolistas, por lo que el árbitro decidió poner fin a las acciones.

“Fue una gran experiencia hacerse cargo de este equipo. Empezamos en una situación difícil y nadie podría haber imaginado entonces que ahora estaríamos aquí después de solo un año y celebraríamos el título de la Bundesliga”, explicó Xabi Alonso, entrenador del Bayer.

Ha sido una temporada fantástica para el Leverkusen, que además de ser el nuevo monarca de la liga alemana, sigue invicto en la temporada. Hasta ahora, suma 43 partidos de los que 38 han ganado por cinco empates.

Sus encuentros invicto representan un récord a nivel mundial. Es la mayor cantidad de partidos sin perder, tomando en cuenta las cinco grandes ligas europeas, desde un arranque de temporada, dejando atrás la marca que en 2011-12 había impuesto la Juventus con 42.

“No me lo creo aún. Necesito un poco de tiempo en el vestuario para realmente aceptar lo que hemos logrado. Pero sí, hasta ahora ha sido lindo festejar afuera con los aficionados”, afirmó Wirtz, centrocampista de las “Aspirinas”.

Además de la coronación en la Bundesliga, el equipo fundado en 1904 recibirá otro “premio mayor”, ya que obtuvo su boleto a la Liga de Campeones de Europa el próximo año, donde buscará medirse a la élite del futbol mundial.

Xabi Alonso: el gran héroe

Bayer Leverkusen tenía un historial negativo cargado sobre sus espaldas. En cinco ocasiones se había tenido que conformar con el segundo lugar de la Bundesliga y con el subcampeonato de la Champions League 2001-02, campaña en la que se le escaparon dos títulos más.

En su historial, tiene el recuento de cinco Finales perdidas y en sus vitrinas solo presumían la Copa de la UEFA en 1988 y Copa de Alemania en 1993, hasta que ayer conquistaron la liga alemana con su mayor estrella desde el banquillo: Xabi Alonso.

Las “Aspirinas”, perseguidas por su tradición perdedora, vieron cerca el descenso, por lo que, en octubre de 2022, sin experiencia previa en equipos de Primera División, el equipo alemán le abrió la puerta al español para tomar el cargo.

Fue la decisión más acertada, pues tras tomar las riendas, el Bayer terminó en el sexto lugar de la Bundesliga y llegó hasta las Semifinales de la Europa League, siendo eliminados por la Roma, apenas con la mínima diferencia.

Por lo tanto, la “Xabineta” acaparó los reflectores tras un gran año, demostrando que son una realidad y que pueden marcar época, ya que el estratega español renovó hasta 2026.

Hay oportunidad de triplete

Tuvieron que pasar 31 años para que lograran su tercer título; ahora, podrían tener tres en un solo año con la revolución que comanda Alonso.

La temporada continúa para el Bayer Leverkusen y debe redoblar esfuerzos, ya que el próximo jueves 18 de abril jugarán la Vuelta de los Cuartos de Final de la Europa League frente al West Ham, duelo en el que tienen ventaja por 2-0.

Asimismo, el 25 de abril deberán afrontar la Final de la Copa de Alemania ante el FC Kaiserslautern, de la segunda división. Así, el sueño de lograr el triplete de coronas es posible.

Continúa la ‘maldición de Kane

Harry Kane se cansó de no levantar trofeos con el Tottenham, así que luego de casi dos décadas con los “Spurs” se marchó al Bayern Munich, amplio favorito para conquistar su título 12 consecutivo en la Bundesliga; sin embargo, ayer el Bayer Leverkusen le arrebató al delantero inglés el sueño de por fin ser campeón. “Hurricane” todavía tiene la posibilidad de levantar la Champions con el “Gigante Bávaro”.

Te puede interesar