Ser el piloto de McLaren y ocupar el asiento de Lewis Hamilton le está resultado un inicio azotador al mexicano Sergio Pérez, de quien no se tienen buenas noticias de sus primeras carreras y ya hasta le han pedido mayor rudeza.
Cada semana que ha transcurrido desde el inicio de la Fórmula Uno este 2013 y “Checo” ha tenido que encontrar las más astutas razones para descifrar el por qué no encuentra los resultados que con el mismo coche sí se le están dando a su coequipero Jenson Button.
Ubicados como en quinto lugar con 14 puntos sumados, McLaren-Mercedes tiene un enorme problema de resultados con sus pilotos, en particular con Pérez, a quien desde su ingreso a la escudería han apoyado enormemente pero el tapatío ha encontrado problemas para responder.
El mejor resultado del mexicano ha sido un noveno lugar en Sepang, donde sumó los primeros dos puntos de su historia con el equipo de Woking, mientras que en Australia y Shangai no se pudo meter ni siquiera al top ten de las carreras.
“Creo que él ha sido muy cortés hasta el momento, y necesita ser más duro cuando esté arriba. A veces tienes que usar los codos y tienes que ser fuerte sin ser sucio”, Martin Witmarsh, director ejecutivo de McLaren.
Estos bajos resultados empatan con los comentarios que a su inicio con el equipo inglés llegaron a vertirse sobre él, como lo que se dijo de que McLaren lo fichó por su cercanía con Carlos Slim.
De los 14 puntos que se tienen, 12 son de Button y 2 de “Checo”, por lo que igualan el peor arranque de McLaren en esta década. Pero si se unificara la forma en la que se reparten los puntos, éste sería el peor inicio de la escudería en los últimos 30 años.
De acuerdo a las posiciones obtenidas a lo largo de tres décadas, Button y Pérez solo pueden compararse con el pésimo inicio de David Coulthard y Kimi Raikkonen en 2004.
Tomando en cuenta que en los 80 y 90 la Fórmula Uno otorgaba puntos a los primeros seis de cada carrera, y que en la década pasada se premiaba hasta el octavo puesto, hoy día el Gran Circo es demasiado benévolo por dar una mayor cantidad de unidades a los primeros 10 en llegar a la meta
En base a la tabla de puntuaciones que existía entre 2002 y 2009, donde se premiaba solo del primero al octavo puesto con 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y un punto, respectivamente, el conteo de McLaren en sus primeras tres jornadas desde 1983 hasta 2013 han dado como resultado que se igualó la peor cosecha.
En 1998, cuando ni siquiera se premiaba del séptimo lugar en adelante, la escudería inglesa al mando de Mika Hakkinen y David Coulthard sumaron 47 puntos en sus primeras tres fechas. Esto, tomando también de parámetro la ya señalada tabla que se usó en 2009, pues en los 90 habrían sumado menos puntos de los que se dan.
Las críticas de la prensa inglesa, expertos y expilotos sobre Sergio refieren a que el mexicano debe mejorar y madurar como volante de McLaren antes de que la presión le haga una mala jugada.
La evolución de Martin Whitmarsh
Cuando Sergio llegó a McLaren no tenía otra cosa que halagos. Ahora, el director empieza a hacer presión con sus declaraciones
Pasar de una frase alentadora, cariñosa y hasta halagadora, a la crítica que exige la rudeza que necesita un McLaren, Martin Whitmarsh es el vivo ejemplo del estado complejo en el que se ha involucrado Sergio Pérez.
Desde que se llevó a cabo la negociación y firma con el piloto mexicano en septiembre del año pasado, hasta las últimas horas tras el Gran Premio de Shangai, en China, el director ejecutivo de la escudería inglesa ha ido buscando la forma de alentar al tapatío a hacer su mejor trabajo con el MP4-28, pero siempre con las palabras correctas para no dejarse llevar por los resultados negativos que hasta ahora han llegado.
Si bien es cierto el tapatío apenas lleva 170 vueltas con el asiento de McLaren, Whitmarsh está seguro de que “Checo” tiene bien claro el significado de vestir los colores de su escudería, pero pasa que hasta ahora no lo ha podido reflejar.
“Hay una presión añadida de ser un piloto de McLaren”, dijo Martin. “Puede que él (Sergio) lo entienda, pero no lo hace”.
La tarea del ejecutivo de McLaren ha sido, es y será “torear” las críticas sobre su joven piloto hasta que pueda dar los resultados que la escudería está acostumbrada desde décadas atrás.
Porque no le será fácil responder los cuestionamientos de las capacidades de Pérez en comparación con Lewis Hamilton, hasta 2012 piloto de McLaren, pero con el paso de los días también aprende a no dejarse llevar.
“En lo que llevamos de año creo que ha sido muy cortés, tiene que ser más duro”, ha sido la última declaración de Whitmarsh sobre Sergio.