Cada vez son más las voces que reconocen el crecimiento que ha tenido el futbol del norte del país, específicamente el del Nuevo León, donde Tigres y Rayados se han vuelto protagonistas ante los descalabros de los demás.
Esta semana, los regiomontanos se medirán a dos capitalinos que aún son llamados “Grandes del futbol mexicano”, pese a que uno de ellos, el Cruz Azul, tiene 18 años sin ser campeón de liga y no logra consolidar sus proyectos.
El líder Monterrey, que marcha en primer lugar en casi todos los rubros principalmente en el sector ofensivo con 16 goles a favor, visitará la casa de la Máquina Cementera que camina en séptimo lugar.
Por su parte los felinos, con su estrella André Pierre Gignac, recibirán gustosos a las Águilas del América, más porque llegarán mermados al Volcán.
Las expulsiones de Oribe Peralta y Darwin Quintero en el partido pasado contra Cruz Azul, así como el permiso especial a Michael Arroyo y la duda por lesión en Darío Benedetto, podrían afectar seriamente a los azulcrema.
Pero aunque Santos Laguna, una de las franquicias mexicanas con mayor éxito en los últimos años ha disputado cinco Finales de Liga, los neoloneses Tigres y Rayados han destacado por su espectáculo y por las inversiones millonarias que han realizado en los últimos años.
En la lista de las plantillas más caras, según Transfermarkt, los felinos ocupan el primer puesto con 55.4 millones de dólares, y los regiomontanos en segundo lugar con 53.4 millones de dólares.
América es el tercer plantel más costoso de la Liga MX con 45.3 millones de dólares, mientras que los celestes ocupan el décimo lugar por su valor de 33.4 millones de billetes verdes.
El crecimiento regiomontano
Rayados y Tigres han conquistado dos títulos cada uno en los últimos seis años, los mismos que los llamados Grandes como Pumas y América y también la misma cantidad de los que han cosechado León y Santos en ese tiempo.
Pero entre los dos regiomontanos, han disputado seis Finales de los últimos 15 torneos, lo que evidencia que su dinero ha estado bien invertido y encaminado a objetivos puntuales dentro de la Liga MX.
Incluso, además de participar en el torneo casero, Rayados ha conquistado títulos internacionales como la Concacaf Liga Campeones en tres ocasiones y Tigres actualmente lucha por ganar ese torneo. Además, el año pasado peleó la final de la Copa Libertadores de América ante River Plate.
El estancamiento de los grandes
Salvo América y Pumas, que en años recientes ha conseguido un par de títulos y siguen llegando a Finales, Chivas y Cruz Azul han ido perdiendo esta categoría por sus fracasos dentro y fuera de la cancha.
Los de la UNAM pelearon en el Apertura 2015 el campeonato de Liga contra Tigres, mientras que los de Coapa se hicieron del título un año antes, así como en el Clausura 2013 y un subcampeonato en el Apertura 2013. Además, consiguieron el trofeo de Concachampions 2014-2015.
En tanto el Club Guadalajara es de los más criticados, pues salvo una Copa MX, en los últimos años todo lo que ha podido pelear ha sido su permanencia en la Primera División.
La jornada de los 100 MDD
Que se enfrenten Tigres y América es vistoso para todos. Por el potencial de las Águilas, el poderío ofensivo de los felinos y sobre todo, porque entre ambos se amalgama un partido de más de 100 millones de dólares de valor.
Si sumamos los costos de ambas plantillas, el total en moneda estadounidense alcanza los 100.6 millones de billetes verdes, convirtiéndose en el juego de la jornada.