El Barcelona aún está limitado por su historial financiero negativo, por lo que no puede ofrecer aún una propuesta formal al jugador. Foto: Especial

Barcelona, en carrera contra el tiempo por el fichaje de Messi

Lionel quiere volver al club catalán, pero también decidir ya su futuro. Así, los culés deben hallar, y muy pronto, la solución que les permita abrirle espacio en su plantilla o si no, adiós Leo

Barcelona comienza a soñar por regresar a su máxima leyenda; sin embargo, debe trabajar a “contrarreloj” para superar los obstáculos que aún se le presentan en materia financiera y “seducir nuevamente” a Lionel Messi, quien quiere decidir su próximo destino cuanto antes.

Antier y ayer, el club catalán tuvo dos “logros desbloqueados” en la complicada “misión Leo”: el lunes, el padre del jugador, Jorge Messi, quien también es su representante, se reunió presuntamente con Joan Laporta, mandamás del equipo culé, y reveló que al campeón del mundo le gustaría volver a la ciudad condal.

“Tenemos que hablar de millones de cosas, pero le encantaría volver. Leo quiere volver al Barça y a mí también me gustaría que vuelva. Confiamos en que pueda regresar, es una opción”
Jorge MessiRepresentante de Lionel Messi

Asimismo, la víspera, el club blaugrana recibió otra gran noticia: ya tiene el “OK” de La Liga a su plan de viabilidad (o de tesorería) por los próximos dos años con el cual no sólo podrá registrar jugadores, sino realizar fichajes por más de un año.

Eso sí, el Barcelona aún está limitado por su historial financiero negativo, por lo que no puede ofrecer aún una propuesta formal al jugador, ni darle garantías de obtener un buen contrato a corto plazo.

Ganaría más que Lewandowski

Ante ello, se manejó que Leo pudiera jugar por una cantidad simbólica, pero el torneo ibérico no lo permite. De ahí, de acuerdo con Mundo Deportivo, la apuesta del club es pagarle un euro más que al polaco Robert Lewandowski como “garantía”.

Sin embargo, esta acción requiere un proceso que no sería corto y el Barcelona lo que menos tiene es tiempo.

Lewandowski llegó en julio de 2022 al Barcelona por 45 millones de euros (más otros cinco en variables) y cuatro temporadas. En la primera de ellas ganaría 10 mde, en la segunda 13, 16 para la tercera y 13 para la última, que será la 2025-2026.

Asimismo, con el plan de viabilidad aprobado, el club catalán podrá inscribir a futbolistas renovados y pendientes de inscripción, tales como Gavi, Ronald Araújo, Iñaki Peña, Sergi Roberto y Marcos Alonso. Los tres primeros renovaron hasta 2026, mientras que los segundos lo hicieron hasta 2024.

Este plan también abriría la puerta para la llegada oficial de Iñigo Martínez, quien acaba contrato con el Athletic Bilbao y tiene un acuerdo con el Barça para firmar como agente libre por tres temporadas.

Ayer, el club también conoció el tope salarial que tiene una vez que arranca este mercado de verano y éste, a decir de la publicación española sigue muy elevado, en torno a los 200 millones de euros que vienen anunciando desde La Liga.

Por ello, en tanto no lo equilibre, tendrá que ajustarse a la norma del 40 por ciento. Es decir, por cada 10 mde que libere podrá emplear sólo cuatro.

Diferencia de ‘horarios’

Aunque Lionel Messi ha dicho que quiere regresar, no quiere volver a pasar ese episodio amargo en 2021 cuando esperó hasta el último y la oferta de renovación del club culé nunca llegó, por lo que tuvo que arreglarse a marchas forzadas con el Paris Saint-Germain.

Ello provocó que tanto a nivel deportivo, como personal y familiar su primer año en la capital gala fuera muy complicado e incluso tuvo que vivir cuatro meses en un hotel con su esposa e hijos.

Leo está claro que no quiere revivir tal situación y, por ello, quiere decidir su futuro lo antes posible para quitarse ese peso de encima. En ese sentido, el Barça está en desventaja con respecto a las ofertas del Al-Hilal de Arabia Saudita y el Inter de Miami de la MLS, las cuales están más estructuradas y ya son formales.

'Me gustaría mucho que volviera Leo. Lo sabe, he hablado con él', dijo el técnico del Barcelona, Xavi Hernández. “A nivel de equipo, sería espectacular. No estoy nervioso, estoy expectante. Me haría especial ilusión, no sólo como entrenador sino como culé. Es un jugador espectacular y nos puede ayudar en muchas facetas. Pero es su decisión, entendería cualquier escenario”
Xavi HernándezDT del Barcelona

Gracias entre abucheos

El sábado pasado, Messi jugó su último partido con el PSG, el cual, cayó 3-2 ante el Clermont.

Los seguidores del club le abuchearon cuando desde los altavoces del Parque de los Príncipes se pronunció su nombre como parte de la alineación en una tarde cálida. Unos minutos después, el argentino ingresó en la cancha, sonriente y tomando de las manos a sus tres hijos.

“Me gustaría agradecer al club, a la ciudad de París y a su gente por estos dos años. Les deseo lo mejor para el futuro”, expresó Messi en el sitio web de la escuadra.

En dos campañas con el Paris, Messi ganó dos ligas francesas y una Copa de Francia, además de marcar 32 goles y prodigar 35 asistencias en las distintas competiciones; sin embargo, fracasó en su intento de obtener la Champions League, objetivo para el que se le contrató.

El 27 de mayo pasado hizo el gol del empate (1-1) en la cancha de Estrasburgo, para ayudar a que el conjunto parisiense asegurara su undécimo título de la liga francesa, con lo que amplió su récord.

Una semana después, el club anunció que Messi no permanecerá en el club francés cuando su contrato finalice este mes. Así, Barcelona tiene poco más de 20 días para hallar una solución y “repatriar” al futbolista que le dio la gloria máxima. Tic tac… el tiempo corre. 

Te puede interesar