Barcelona, de vuelta al ‘juego’ de los fichajes

Con la activación de palancas económicas, Barcelona ha generado dinero para solventar fichajes y enfrentar la masa salarial desproporcionada que tiene. Por ahora, han sido cuatro fichajes y están a la espera de presentar a Robert Lewandowski, su nuevo goleador de élite; parece la luz al final del túnel
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

El Barcelona parece que al fin está fuera de terapia intensiva tras la oscura situación económica que vivió por el pago de altos fichajes, salarios y renovaciones con jugadores que no rindieron lo necesario en el club y que los llevaron a tener una gran deuda en su masa salarial, la cual, no les permitió ir al mercado por estrellas de calidad y ser competitivos en varios torneos.

Sin embargo, antes del 30 de junio, la junta directiva culé avaló la venta de un porcentaje de los derechos de televisión más otro tanto del merchandising del club, por lo que con ese dinero “sanarían” de inmediato su economía y, por lo tanto, habría oportunidad de crecimiento y para fichar a Robert Lewandowski, quien ya tiene un acuerdo con el club.

El origen de todo son los 200 millones de euros que pagó el PSG por Neymar. Ese dinero se invirtió en malas operaciones como Dembélé, Coutinho y Griezmann, que han sido jugadores discretos. A partir de ahí vinieron una serie de decisiones erróneas.

“Algunas de ellas fueron elevar la masa salarial para renovar a los jugadores. Josep Maria Bartomeu (expresidente del Barcelona), renovó a varios de ellos seduciéndoles con dinero y contratos crecientes. Esta manera era ilógica, porque no le puedes pagar más a un jugador que tiene 20 años a uno que tiene 30 y en eso se basó ese proyecto”, explicó en entrevista Javier Miguel, periodista de AS España quien cubre el día a día del conjunto blaugrana.

La pandemia vino a agravar un poco más el desastre económico, pues el equipo había puesto su futuro en venta de entradas, el marketing y los derechos de televisión; sin embargo, el parón de las Ligas en el mundo por el COVID-19 volvió todo un desastre y la institución entró en bancarrota.

¿En qué consisten las palancas económicas?

Antes del 30 de junio, Barcelona debía trabajar para tener mejores números y reducir el excedente del tope salarial que La Liga pide para que se puedan inscribir nuevos jugadores. Por lo tanto, Joan Laporta, actual presidente del club catalán, anunció que se vendería un límite de 25 por ciento de los derechos de televisión y hasta 49.9 de los derechos de merchandising.

Por lo tanto, los blaugranas dieron el primer paso y vendieron apenas el 10 por ciento a la empresa Sixth Street a cambio de 205 millones de euros, con lo que la masa salarial comenzó a reducirse. Ahora, planean vender otro 15 por ciento, del cual recibirían 300 millones de euros, lo cual acabaría con la deuda que tienen de 480 mde.

Con ese 25 por ciento, los blaugranas recibirían alrededor de 500 millones de euros y si están dispuestos a seguir con el otro fondo de inversión, entonces su fondo alcanzaría hasta 600 mde o un poco más.

“La deuda del Barcelona ascendía a 480 millones de euros, por lo que con la activación de las palancas presentas números en positivo, la Liga te quita las esposas y ya puedes fichar normal. La televisión es un negocio redondo, con solo los derechos de TV consigues liberar la deuda.

“Ofreces un máximo de 25 por ciento de los derechos en La Liga, solamente, durante un máximo de 25 años; cada 10 por ciento son 200 millones, aproximadamente. Si hacen el 25 por ciento, son 500 millones, y si la deuda es -480 millones de euros, con los derechos de TV ya saliste limpio”, agregó el experto consultado por Reporte Índigo.

La otra palanca de la venta del merchandising servirá por si no se concreta vender todo el porcentaje de televisión que pretende el club: “Si solo hace un 15 por ciento, entonces contemplas unos 300 millones de euros y necesitas la otra palanca para completar hasta los 500 millones.

“Barcelona Licensing and Merchandising (BLM) es propietario de esta marca, entonces ofrece el 49.9 por ciento y el mínimo son 200 millones, si la oferta es menos no se valora. Una empresa llamada Fanatics ofrece de entrada esa cantidad, pero el club cree que puede conseguir un poco más”, añadió el periodista de AS España.

Renovación de la plantilla de Barcelona

Con esta oportunidad de ingresar dinero es como el equipo español se ha esforzado por traer refuerzos y, de los cuatro anunciados, Raphinha tuvo un costo de transferencia por 58 millones de euros, pues Andreas Christensen y Franck Kessié llegaron como agentes libres procedentes del Chelsea y Milan, respectivamente.

En el caso de Ousmane Dembélé, jugador que terminó contrato con el Barcelona el 30 de junio, el club decidió renovarlo y, al hacerlo, también se contempla como jugador libre, pues se le ofreció una reducción de contrato, con lo que también abrieron un margen a favor de la masa salarial del club.

Respecto a Robert Lewandowski, los culés ya llegaron a un principio de acuerdo con el Bayern Munich para su transferencia, la cual será aproximadamente en 45 millones de euros.

El caso De Jong

Ahora mismo, Barcelona también busca vender activos; es decir, algunos de sus jugadores más sobresalientes, es por ello que han negociado la transferencia de Frankie de Jong por 75 millones de euros y su salida ayudaría a reducir la masa salarial, generando un ahorro de 42 mde y que también ayudaría a inscribir a Christensen, Kessié y Sergi Roberto (recién renovado).

También puedes leer: El Manchester United y Barcelona ya tienen un acuerdo por De Jong

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil