Barcelona reaccionó a la sentencia que dio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Superliga, proyecto impulsado por ellos y su gran rival Real Madrid con la empresa A22 Sports, por el cual mostraron su satisfacción.
“iniciar un debate constructivo entre todos organismos futbolísticos tanto a nivel doméstico como internacional” el cual evite un divorcio entre los equipos que impulsan la Superliga.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, señaló el martes que esta resolución “salvará al futbol y será un impulso nunca visto para los clubes”, ofreciendo la posibilidad de crear una competición bajo su propio dominio y que multiplique sus ingresos.
Barcelona publicó un comunicado con su postura faborable a la resolución del Tribunal.
“Quiero dejar muy claro que la posición del Barça en la cuestión de un nuevo formato de Liga europea no pretende ir en contra, en absoluto, de la Liga española ni contra las ligas nacionales en general… Al contrario, con una mejor competición europea y con más recursos para los clubes las Ligas nacionales serán más equilibradas y competidas”, señaló Laporta, dando a conocer que los clubes “tengan un mayor control sobre su destino, sobre su futuro y sobre su propia sostenibilidad”.
Debate
El fallo no debe representar una ruptura. De hecho, en opinión de Laporta debe “mejorar las competiciones europeas actuales en un formato abierto y plenamente meritocrático; haciendo el fútbol más sostenible para los propios clubs, mucho más solidario con el fútbol modesto, más atractivo e incluso más asequible para los aficionados de todo el mundo”.
“Queremos es establecer un diálogo abierto y constructivo para generar sinergias positivas entre todas las partes. Esta propuesta llega para mejorar el conjunto del futbol europeo”, proclamó en su discurso Laporta, recordando que para entrar “en el debate constructivo que reclamamos con el fin de mejorar y reformar las actuales estructuras del futbol europeo hacía falta que quedara aclarada la cuestión jurídica de si el actual monopolio de UEFA resulta o no compatible con el derecho europeo”.
El Barça, explica en su comunicado, “quiere seguir aportando su experiencia y conocimientos para proponer soluciones a los problemas actuales que tiene el deporte de alta competición”, apoyando “la propuesta de Superliga impulsada por A22” y buscando un debate “constructivo entre todos organismos futbolísticos tanto a nivel doméstico como internacional, ahora que ha quedado avalada por la sentencia de hoy del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.