Los portugueses João Félix y João Cancelo anotaron los goles con los que el Barcelona le dio la vuelta al marcador para derrotar el martes 2-1 al Porto y asegurar su retorno a la fase de eliminación directa de la Champions League tras encallar en la etapa de grupos en dos ediciones seguidas.
Será la primera vez desde la salida de Lionel Messi que el Barcelona hará acto de presencia en los octavos de final del máximo torneo de clubes de Europa.
“Era una final y la ganamos, que es lo más importante”, dijo Cancelo. “Ponemos al club en octavos, que es donde se merece”.
El Barça alcanzó 12 puntos, tres más que el Porto y Shakhtar Donetsk, que a primera derrota de la jornada venció 1-0 al Amberes belga.
Para el duelo en el Estadio Olímpico de Montjuïc, el Barcelona llegó empatado en la cima de la llave con el Porto y Shakhtar con seis.
Los visitantes pegaron primero con el gol de Pepe a los 30 minutos. Pero los azulgranas respondieron gracias a los Joãos.
Cancelo empató a los 32 y Félix anotó a los 57.
“Hemos hecho un muy buen partido, hemos reaccionado bien. Hemos tenido mentalidad ganadora”, destacó el técnico azulgrana Xavi Hernández. “Después del 0-1 se veía todo negro y el empate nos ha venido muy bien”.
Xavi tuvo que prescindir del arquero titular Marc-André ter Stegen por una molestia en la espalda. Iñaki Peña defendió el arco, con Diego Kochen, un estadounidense de 17 años como suplente.
El Barça venía tras una serie de malas actuaciones, incluyendo la derrota 1-0 ante Shakhtar en la previa jornada de la Champions. Retrocedió al cuarto puesto de la Liga de España al empatar 1-1 con el Rayo Vallecano el pasado fin de semana.
“En el Barça nunca se solucionan los problemas, pero desde dentro es un día para felicitarnos porque estamos en octavos de Champions y jugando bien”, dijo Xavi.
Los azulgranas recibirán al Atlético de Madrid en el torneo doméstico el próximo fin de semana.
PSG evita el susto
El penal cobrado in extremis por Kylian Mbappé rescató un punto para el Paris Saint-Germain en un empate 1-1 contra un diezmado pero tenaz Newcastle y el club francés se jugará la clasificación a los octavos de final de la Champions League.
Después de dos años de ausencia, el Barcelona volverá a la fase de eliminación directa tras doblegar al Porto. El Atlético de Madrid, la Lazio y el Borussia Dortmund también certificaron su clasificación.
En el Parque de los Príncipes, Mbappé transformó en el sexto minuto de la prolongación un dudoso penal señalado contra Tino Livramento. Sin ese agónico gol, el campeón de Francia no habría quedado como dueño de su destino rumbo a la última jornada, en la que tendrá la obligación de ganarle al Dortmund en el Grupo F.
Alexander Isak aprovechó un rebote a los 24 minutos para adelantar a Newcastle. El paraguayo Miguel Almirón filtró un balón desde el borde del área que el arquero del PSG Gianluigi Donnarumma despejó directo a los pies de Isak, quien definió a placer.
Al borde del abismo, el PSG cayó en la desesperación. El técnico Luis Enrique acabó poniendo seis delanteros hasta que finalmente logró rescatar un punto ante el adversario que el mes pasado les goleó 4-1 en Inglaterra.
Newcastle acusó 11 bajas, incluyendo al volante Sandro Tonali tras ser suspendido por apuestas.
REMONTADA DEL CITY
Con un inspirado Phil Foden, el Manchester City remontó para vencer 3-2 a Leipzig.
Los vigentes campeones perdían 2-0 al descanso en su estadio Etihad, pero Foden anotó un gol y participó en la gestación de los otros dos — marcados por Erling Haaland y el argentino Julián Álvarez — para que el equipo de Pep Guardiola asegurase avanzar a octavos como el primero del Grupo G.
Foden asistió a Haaland para que anotara a los 54 y luego se encargó de nivelar la cuenta a los 70. También participó en la jugada que Álvarez culminó a los 87 para poner cifras definitivas.
El City lleva 29 partidos seguidos sin perder en casa desde una derrota 2-1 ante Lyon en septiembre de 2018. Ha asegurado el primer lugar de su grupo del torneo en siete ediciones consecutivas.
Tanto el City como Leipzig se habían clasificado de antemano. El City suma 15 puntos al cabo de cinco partidos, seis más que su escolta alemán.