Con el partido por decidir y la posibilidad de luchar por el oro en la cuerda floja, Klemen Prepelic creyó tener en sus manos la colada que daría la victoria a su país, pero el francés Nicolas Batum no pensaba lo mismo.
Batum se alzó sobre Prepelic y bloqueó la bandeja del esloveno a 2.4 segundos del final. Así, Francia ganó 90-89 sobre Eslovenia en las semifinales del torneo olímpico de baloncesto, pese a una noche histórica de Luka Doncic.
Doncic logró el tercer triple-doble del baloncesto masculino en unos Juegos: 16 puntos, 10 rebotes y 18 asistencias. Pero no fue suficiente y Eslovenia encajó su primera derrota en 18 fechas con el as en sus filas. Ahora, récord queda en 17-1.
Francia se medirá el sábado a Estados Unidos en el duelo que determinará quién sube a lo más alto del podio en Tokio. Los galos no llegaban tan lejos desde Sydney 2000, cuando perdieron su única final ante los estadounidenses.
Pero ahora, ellos tienen el dominio ante los estadounidenses, pues se han impuesto en sus dos últimos choques, primero en los cuartos de la Copa Mundial de 2019 y después en su primer duelo en Tokio.
🚨 TRIPLE DOUBLE 🚨
🇸🇮 @luka7doncic with the 3rd triple in #Olympics history and 1st since @KingJames at London 2012.#Tokyo2020 #Basketball pic.twitter.com/xwvJ504IeL
— FIBA | #Basketball #Tokyo2020 (@FIBA) August 5, 2021
Nando de Colo terminó con 25 tantos, Evan Fournier sumó 23 y Timothe Luwawu-Cabarrot aportó 15 para Francia, que es el único equipo invicto en la competencia. Rudy Gobert totalizó nueve unidades, 16 tableros y cuatro bloqueos mientras que Batum puso otros cuatro tapones, aunque ninguno tan importante como el último.
En Eslovenia, actual campeona de Europa, despuntó Mike Tobey con 23 puntos y Prepelic encestó 17.
Lee también: Remontada digna de un ‘Dream Team’; Estados Unidos, a la final de basquetbol
Doncic había flirteado con el triple-doble en dos ocasiones más en Tokio, pero lo logró con el tablero que inició la última posesión de Eslovenia.
El delantero de los Mavericks de Dallas entra a los anales de la historia olímpica junto a Alexander Belov, que lo consiguió cuando jugaba por la antigua Unión Soviética en 1976, y a LeBron James, que lo logró en 2012 con Estados Unidos.