A sus 37 años y luego de una exitosa carrera en la que disputó cinco Mundiales, Andrés Guardado contempló el retiro, pero finalmente decidió seguir en activo y ayer, de manera oficial, se convirtió en nuevo refuerzo del León.
“No sabía si quería seguir jugando o no, pero creo que aun puedo ser útil tanto dentro como fuera de la cancha y León me ofreció eso, el sentirme útil y querido. Por eso tomé la decisión”, dijo el tapatío, un día después de finiquitar su salida del Betis de España.
Guardado pasó 17 temporadas en el futbol de Europa, los últimos siete de ellos con el conjunto español, donde era el capitán.
León, ocho veces campeón de liga, anunció el movimiento en sus redes sociales sin dar detalles sobre la duración del acuerdo, ni los términos económicos.
Aunque el “Principito” había declarado hace años su deseo por cerrar su carrera con Atlas, en una entrevista con la cadena ESPN dijo que la dirigencia del equipo en el que debutó no le interesó su regreso y que solo Grupo Pachuca, propietario del León, mostró interés.
“Elegí León porque fue el que me demostró que me quería, el que realmente puso los esfuerzos para que fuera para allá y no hablo de lo económico”, agregó Guardado. “Me mostró el cariño de sentirme importante, el León es histórico y simplemente voy a sumar un poco más a esa historia”.
Andrés será uno de tres jugadores mexicanos en “La Fiera” que han disputado cinco Copas del Mundo. Los otros dos son el portero Antonio Carbajal y el zaguero Rafael Márquez.
La “Tota” jugó un par de años para el desaparecido Real España y, luego, desempeñó toda su carrera con León, mientras que Márquez, al igual que Guardado, eligieron al club como su sitio de retorno a México luego de jugar en Europa.
“Ningún equipo puede presumir de tener tres jugadores con cinco Copas del Mundo, pero para mí lo más importante es ir a un club histórico”, añadió Guardado. “Me motiva ir con este proyecto a ayudar en lo que pueda, es algo súper bonito”.
Por su parte, Toluca también oficializó desde el miércoles por la noche el retorno de Alexis Vega, quien regresa al club mexiquense cinco años después de haber emigrado y luego de sus escándalos de indisciplina en Chivas.