Atletas que tuvieron su ‘Último Baile’ en Tokio 2020
Rommel Pacheco, Pau y Marc Gasol, Luis Scola u Oksana Chusovitina se despidieron del deporte profesional en la justa olímpica ; dejan huella
Indigo StaffLos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de ser una justa post pandemia, significaron para muchos atletas el “Último Baile” en sus carreras como profesionales.
El ejemplo más cercano a esta referencia es el clavadista mexicano Rommel Pacheco, quien tras su participación en la Final de Clavados en Trampolín de 3 metros se despidió para siempre del deporte profesional, dejando un legado en México como uno de los mejores en su disciplina.
Rommel dio su último salto en la plataforma con una carrera donde conquistó un total de 22 medallas en diversas competencias, donde 11 de ellas fueron de oro, cinco de plata y seis de bronce.
Su gran ‘pero’ será que nunca pudo subir a un podio olímpico.
Sin embargo, México no es el único país donde se tuvo un adiós en Tokio 2020: el basquetbol olímpico tuvo tres despedidas tristes. España dijo adiós a los hermanos Gasol, mientras que Luis Scola bailó su último tango con Argentina.
Pau y Marc Gasol decidieron ya no botar el balón en la duela con España tras ser eliminados por Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Pau ya había anunciado que este torneo era el último para él con su país. Marc hizo oficial su salida de la selección hasta ser eliminados.
“Son días de mucha emoción, pero es el momento de bajarnos de la atracción en la que hemos subido hace muchos años y dejar a la siguiente generación que se suba, que disfrute, que tenga su propia experiencia”, explicó Marc después de ser eliminados.
Mientras que Luis Scola tuvo su último partido con Argentina en el partido frente a Australia, sólo que esta pieza fue amarga para el jugador. El legendario ala-pívot se retiró a los 41 años y en medio de una ovación de aplausos, pues justo cuando salió del partido ambas escuadras le reconocieron.
“Fue un momento difícil, me agarró la guardia baja, pensé que iba a terminar el partido jugando y nada. Agradezco mucho a la gente de Australia, fue un reconocimiento que tiene un valor increíble, tener el respeto de tus contrincantes es quizás el elogio final, el más grande, hoy sentí eso y me voy contento”, comentó.
Finalmente, la uzbeka Oksana Chusovitina ha dicho adiós en Tokio 2020, a los 46 años y después de haber competido en ocho Juegos Olímpicos. Se va como la gimnasta más longeva en participar en un torneo de esta magnitud.
Chusovitina debutó en Barcelona 1992 donde compitió por la URSS. De 1993 a 2005 lo hizo por Uzbekistán, de 2006 a 2012 compitió por Alemania y de nuevo por Uzbekistán desde 2013 hasta su retirada en 2021.
Otros atletas que se retiraron fueron el clavadista japonés Ken Terauchi y la medallista en estos Juegos Olímpicos Annemiek van Vleuten, quien se colgó la presea de oro en Ciclismo de Ruta.