Apúntelos, son el primer invitado. Los Xoloitzcuintles de Tijuana se convirtieron en el primer equipo clasificado a la Liguilla del Apertura 2016, a falta de cinco jornadas para terminar el torneo.
Con su victoria de 1-0 ante Atlas el viernes pasado en la frontera, que le permitió llegar a 27 puntos, el equipo de Miguel Herrera no sólo enfiló rumbo a la Fiesta Grande del futbol mexicano, sino también aseguró el liderato una semana más.
El más cercano perseguidor de los “perros aztecas” es Tigres con 23 y perdió su invicto el sábado frente al León, por lo que en caso de ganar la próxima fecha no podrá alcanzar a los Xolos.
Aunque las matemáticas indican que su clasificación todavía no es viable, es muy complicado que la escuadra bajacaliforniana se quede fuera de la postemporada, debido a que a como marcha el resto de los equipos, la línea de puntaje mínimo para ubicarse dentro de los ocho mejores oscilará entre los 24 y 25 puntos.
El Apertura 2016 prácticamente ha resultado de ensueño para el “Piojo” Herrera y sus dirigidos en cuanto a números y rendimiento colectivo.
Han ganado sus seis partidos que han disputado como local hasta este momento, lo que no hicieron el semestre pasado, cuando se fueron en blanco durante el primer torneo de Miguel Herrera, en el que ni siquiera llegaron a Liguilla.
Además, Tijuana tiene al goleador del torneo en la persona de Dayro Moreno, que ha marcado nueve goles en 12 jornadas y ha tenido buenos socios a la ofensiva, como el argentino Milton Caraglio o el también colombiano Avilés Hurtado.
Xolos es la segunda mejor ofensiva de la campaña con 21 dianas y también ocupan dicho escalafón en cuanto a defensiva se refiere con nueve anotaciones.
La próxima jornada, en la reanudación del torneo tras la fecha FIFA, visitará al América, en una prueba complicada para el líder general.
Otro de los compromisos donde servirá como ensayo previo a la Fiesta Grande, será el encuentro de la Jornada 16 frente a Tigres, que se efectuará en el Estadio Caliente.
El Clausura 2014 fue el último torneo en el que Xolos disputó la Liguilla… y ahora intentará emular la gesta realizada en el Apertura 2012, cuando de la mano de Antonio Mohamed en el banquillo fronterizo, levantaron el título de aquel certamen, el único hasta el momento en la historia de la franquicia.