Atheyna Bylon, una historia diferente en el boxeo, primero aseguró una medalla y la historia le dijo ve por el Oro, hoy la Sargento de la Policía podría lograr algo de leyenda en el Olimpo.
La panameña derrotó el jueves por decisión dividida a Cindy Djankeu, del equipo olímpico de refugiados, y se clasificó a la final de peso ligero femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Se está logrando el objetivo, el sacrificio de muchos años se está notando y ya me llevo una medalla a Panamá, de mejor color”, dijo Bylon, la primera mujer medallista olímpica de la nación centroamericana.
Bylon ahora procurará igualar a Irving Saladino, quien ganó una medalla de oro en salto de longitud en Beijing 2008, y hasta ahora el único panameño que ha subido a lo más alto de un podio olímpico.
“Ya soy la primera medallista mujer y estoy a pocos días de unirme a Irving, mis respetos en lograrlo porque no es fácil, es algo de mucho sacrificio”, sostuvo Bylon, una agente de policía.
El otro medallista de Panamá en justas veraniegas es Lloyd La Beach, quien conquistó bronce en los 100 y 200 metros en Londres 1948.
Bylon irá por la medalla de oro ante la china Li Qian, quien previamente se impuso por decisión unánime sobre la australiana Caitlin Parker.
El combate se realizará el sábado por la noche en Roland Garros.
“No la pude ver (a Li), calentaba cuando estaba haciendo el combate, pero después me pondré a ver la pelea bien a cabalidad. Sé que tengo que darlo todo y no será fácil porque todas queremos ganar y vamos a darlo todo el sábado”, avisó.
Así inició su historia
Bylon comenzó a practicar boxeo a los 24 años cuando ya formaba parte de la policía nacional, actualmente con el cargo de sargento. Forjó una carrera en la que ya logró un campeonato del mundo y ahora una final olímpica.
“Nunca había practicado boxeo, a lo interno de la policía hacen un evento y mis compañeros me motivaron en el 2012 y en 2013 era parte de la selección de Panamá”, recordó la boxeadora de 35 años. “Sé que ahora los compañeros de la policía están reunidos en la escuela de la policía viéndolo en grande con los estudiantes nuevos”.
Bylon dijo que el más la animó a ser boxeadora fue Melanio Flores, quien también es policía y ahora también forma parte de la selección panameña como uno de los entrenadores.
“En ese tiempo era policía en bicicleta, estaba bien físicamente y vieron una ‘negrita’ con buen biotipo y con agallas para enfrentar las cosas”, agregó sonriente.
Aunque reconoce que usualmente desconecta su teléfono para concentrarse en sus combates, dijo estar consciente de que en Panamá se está viviendo una fiesta.
“Sé que en Panamá activaron lugares donde ver el combate, en restaurantes, en clubs y sé que Panamá está celebrando por ser la primera medalla de una mujer panameña”, dijo Bylon. “Ya mejoramos el color de la medalla y me siento contenta por eso”.
Como todos en su país.
La sargento, en su tercera participación olímpica, es campeona mundial, subcampeona panamericana y ahora medallista olímpica.