A 11 días del inicio de los Juegos Olímpicos, Japón comenzó este el lunes el estado de emergencia por el coronavirus, justo cuando el número de casos nuevos crecía con rapidez, aunque el tránsito de la población disminuyó poco o casi nada con respecto a la semana pasada.
Así es, el estado de emergencia no conlleva el confinamiento de la población. Entonces, ¿qué implicaciones tiene esta normativa?
Serán seis semanas, hasta el 22 de agosto, en las que Tokio estará bajo estado de emergencia; sin embargo, la mayoría de las medidas son solo peticiones, porque el gobierno no tiene potestades legales para imponer cuarentenas duras.
Monday vibes 🤙#UnitedByEmotion | #StrongerTogether | #HopeLightsOurWay | #Tokyo2020 pic.twitter.com/K8CyXWeQMA
— #Tokyo2020 (@Tokyo2020) July 12, 2021
La principal petición es que restaurantes, bares, locales de karaoke y otros establecimientos de ocio cierren o no sirvan alcohol. Sin embargo, el ministro de Salud, Norihisa Tamura, ha dicho que impedir que la gente salga a beber en el ambiente festivo de los Juegos será un dolor de cabeza.
Los jóvenes ya se reúnen en calles y parques para beber después de que cierran bares y restaurantes cierran, por lo que las autoridades metropolitanas de Tokio han empezado a patrullar por las noches para ahuyentarlos.
En tanto, las escuelas permanecerán abiertas y se solicita que parques temáticos, museos, teatros y la mayoría de tiendas y restaurantes cierren a las 20:00 horas.
Además, se ha pedido a los residentes de Tokio que eviten las salidas no esenciales, trabajen desde casa y mantengan el empleo de cubrebocas y otras medidas de seguridad.
Lee también: Los Juegos Olímpicos más caros en Tokio… se harán
Las zonas donde aplica este estado de emergencia incluye a los casi 14 millones de residentes de Tokio, mientras que otras medidas menos estrictas afectan a otros 31 millones de personas en las ciudades cercanas de Chiba, Saitama y Kanagawa, donde hay otras sedes olímpicas.
Las medidas afectan también a Osaka, muy afectada por un repunte del virus en abril, y a la isla sureña de Okinawa.
¿Cómo afectará esto a los Juegos Olímpicos?
El estado de emergencia abarcará toda la duración de la justa deportiva, del 23 de julio al 8 de agosto, y su principal efecto será la prohibición del público en estadios y recintos deportivos en la zona de Tokio.
Aunque el estado de emergencia aplica para Tokio, el comité organizador ha decidido vetar al público de eventos celebrados en las tres prefecturas vecinas a Tokio y permitir una asistencia limitada en otras sedes.
Así, los encuentros de futbol en Hokkaido, y de beisbol y softbol en Fukushima, tampoco tendrán público para evitar contagios.
De esta manera, los Juegos serán principalmente un evento televisado, luego de que Tokio batió el sábado un récord de dos meses con 950 casos nuevos y solo 16.8% de la población está totalmente vacunado.