Los dueños de equipos de la Liga MX se reunieron para hacer modificaciones a la competencia, el cual incluye el repechaje, algo que llegó para quedarse, aunque tendrá unos cambios en este Apertura 2023.
El sistema es muy similar al Play-In de la NBA, Liga MX tendrá en este Apertura 10 calificados a la Fase Final del torneo, en lugar de los 12 que se tuvieron en el torneo Clausura pasado.
Los seis primeros de la tabla general clasificarán directo a los Cuartos de Final, el partido entre el quinto y sexto lugar será el único confirmado para esas instancias, mientras que de los lugares 7 al 10 jugarán un lugar para estar en la Fiesta Grande del torneo.
Los duelos se darán con el séptimo enfrentando al octavo y el noveno ante el décimo, el ganador del primer partido será el sembrado siete de la clasificación, mientras que el perdedor tendrá una segunda oportunidad de clasificar.
El vencedor del juego entre el noveno y décimo se enfrentará al perdedor del primer encuentro, el que gane esta serie podrá llegar a los Cuartos de Final de la Liga MX donde se medirá ante el líder del campeonato.