¿Le quedó grande la silla? Así ha sido el rendimiento de Jaime Lozano como entrenador
"Jimmy" pasó de ser técnico interino a ser ratificado en el cargo del Tri, con poco experiencia y un mal paso en clubes de la Liga MX
Carlos ZulbaránSin una larga trayectoria en los banquillos y un perfil bajo, Jaime Lozano llegó como director técnico emergente para hacerse cargo de la Selección Mexicana.
El gran trofeo de Lozano para ocupar la “silla caliente” fue haber conquistado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Su primera experiencia fue en Querétaro Sub-20, donde logró 26 victorias, 11 empates y 12 derrotas. Tras su paso como auxiliar técnico en el primer equipo, tomó las riendas de los Gallos Blancos en 2017, peo fue destituido tras 16 derrotas.
UNIDOS, en nuestra casa, con nuestra gente. Gracias por la confianza, gracias por el apoyo.
¡Vamos México! #VamosTodos 🇲🇽 pic.twitter.com/m9ZOumEeWM— Jaime Lozano (@jaime_lozano_) August 12, 2023
Luego, llegó la oportunidad de dirigir en Selecciones Menores y tras la conquista del tercer lugar en Tokio 2020 llegó a Necaxa, donde tampoco le fue nada bien. Duró ocho meses en el cargo y también fue despedido tras 11 victorias, seis empates y 15 derrotas.
Mientras “Jimmy” seguía preparándose le llegó la oportunidad de ocupar el cargo en la Selección Mexicana como “interino” tras la destitución de Diego Cocca. Los jugadores no estaban cómodos con la gestión del argentino, así que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) optó por un estratega que integrara al grupo y que fuera complaciente.
Lozano fue respaldado por sus futbolistas al conquistar la Copa de Oro, un torneo que borró el fracaso de Qatar 2022 y los directivos hicieron ver como el renacer del conjunto nacional.
No obstante, el tiempo no les dio la razón y la inexperiencia del entrenador de 45 años salió a relucir en la Copa América al ser eliminados en la Fase de Grupos, sumando un nuevo fracaso.
Por lo tanto, Lozano fue destituido como técnico nacional, tras no aceptar la condición de sex auxiliar técnico de un estratega más experimentado y luego tomar las riendas en el proceso de 2026-2023.
De tal manera, que, tras 15 juegos entre duelos amistosos y oficiales, Lozano registró 10 victorias, cuatro empates y siete derrotas.
La Federación Mexicana de Futbol agradece y reconoce el compromiso y entrega de Jaime Lozano. Hoy termina su etapa como Director Técnico de la Selección Nacional Mayor. Esperamos lo mejor para su carrera profesional y personal. pic.twitter.com/HciqORROcp
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) July 17, 2024