Por el delito de homicidio imprudente contra su novia Reeva Steenkamp, Oscar Pistorius volverá a la cárcel para cumplir una condena de al menos 15 años en prisión.
El campeón paralímpico, quien competía en pruebas de pista con prótesis de fibra de carbón en ambas piernas, fue declarado culpable de asesinar a su expareja en Pretoria en febrero de 2013, cuando el atleta abrió fuego contra ella estando ambos en casa del deportista.
El Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica aceptará el recurso de la Fiscalía, que pedía que se endureciera la condena de cinco años por homicidio imprudente.
En primera instancia, Pistorius había sido condenado a cinco años de cárcel por homicidio involuntario. Ahora, el magistrado explicó que el caso ha sido “enviado a la jurisdicción de primera instancia”, donde habrá una nueva deliberación
El Tribunal de Apelación no cuestionó la versión donde Pistorius afirma que creyó dispararle a un ladrón, pero consideró que no podía ignorar el riesgo de matar a alguien, sin importar quién fuera la víctima.
“Es inconcebible que una persona razonable pudiera pensar que estaba autorizada a disparar con un arma de gran calibre”, dijo el juez en sus conclusiones.
Pistorius llevaba en libertad condicional desde el pasado 20 de octubre, residiendo en la lujosa casa de un tío en Pretoria.