Arranque ‘plateado’ de México en San Salvador 2023

Durante las primeras actividades de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, la delegación mexicana ha comenzado a brillar, ubicándose en el segundo lugar a la caza del líder Colombia
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La Delegación Mexicana ha comenzado con una buena cosecha de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, pues a unos días de que arrancaran las actividades, nuestro país ya se encuentra en el segundo lugar del medallero general.

En lo que fue una jornada dominical muy provechosa, México ya  suma 48 preseas en total: 15 de oro, 20 de plata y 13 de bronce, con lo que los atletas nacionales han brillado en las diferentes disciplinas. Incluso, superan con 16 preseas en total a Colombia, que marcha líder al tener más metales áureos (18).

De esta manera, los competidores mexicanos siguen en su lucha por poner en alto la bandera del país, destacando en cada prueba y visitando el podio de manera constante en lo que va de la competencia, siendo la delegación que más segundos lugares ha obtenido.

La cosecha de las medallas de metal argento comenzó con el levantamiento de pesas. Juan Barco logró una destacable participación en la categoría de 55 kilogramos, tras levantar 137 kilos en envión.

“Esta medalla marca un gran inicio en estos Juegos, estoy muy contento con el resultado; estuve cómodo en la competencia, aunque al inicio fue un poco complicado, pero pude salir bien en envión y obtener este gran resultado”, destacó el joven en entrevista a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Llegué aquí motivado, el objetivo siempre fue pelear y lograr una medalla, no sabía de qué color, pero gracias a Dios obtuvimos la plata, que me supo a oro porque estuvo muy peleada la competencia, por eso estoy muy emocionado”, dijo.

A partir de ese momento, los éxitos comenzaron a llegar, siendo la natación artística la que volvió a responder por México. En la prueba de solo técnico, Joana Jiménez logró un puntaje de 210.9500. Asimismo, Itzamary González y Diego Villalobos aseguraron una medalla más en el dueto técnico.

Vale decir que la halterofilia es una de las disciplinas que más ha levantado la mano en este arranque de los Juegos Centroamericanos, pues se sumaron dos medallas de plata más con Andrea de la Herrán y Yessica Hernández, ambas en la categoría de 49 kilogramos y levantando 85 y 103 kilogramos en las pruebas de arranque y envión, respectivamente.

El Judo también ha sido una disciplina que ha dado éxitos, pues Edna Carrillo, compitió en la categoría de -48 kilogramos y ganó el segundo lugar, mientras que Paulina Martínez, de -52 kilogramos, también logró subirse al podio para colgarse la plata.

“Estoy contenta y muy orgullosa. Ha sido todo un proceso desde el año pasado que volví, luego de haber sido mamá, pues se me ha complicado mucho, pero sabía que podía hacerlo y que iba a regresar con todas las ganas”, explicó Carrillo a Conade.

Ayer también cayeron preseas de plata. El abanderado de la delegación mexicana, Jorge Cárdenas, subió al podio en segundo lugar en la prueba de envión en los 73 kilogramos (halterofilia). En la misma disciplina, pero en la categoría de los 64 kilogramos, Karla Ortiz también ganó plata.

En el tiro deportivo también llegó metal plateado en la prueba por equipos de rifle de 50 metros femenil. Andrea Palafox, Michel Quezada y Elizabeth Nieves fueron las encargadas de hacer vibrar al país en esta disciplina.

La cosecha también es dorada

Las medallas de oro también han estado presentes, con 15. Son seis más que Cuba, que le sigue los pasos a la delegación nacional.

El primer metal áureo que logró México fue en la gimnasia artística. El equipo de Fabián de Luna, Isaac Núñez, Maximiliano Galicia, Josué Juárez y Rodrigo Gómez fueron los responsables de llevar al país a lo más alto del podio con una calificación de 232.950.

De igual manera, Nuria Diosdado y Joana Jiménez se colgaron el oro en la natación artística en la modalidad de dueto técnico. En Natación, los tricolores también fueron protagonistas al ganar tres medallas doradas en relevos mixtos 4×100 varonil, 50 metros dorso femenil y relevos 4×200 libre, imponiendo un récord en los Juegos Centroamericanos con un tiempo de 7 minutos 22.94 segundos.

Asimismo, México dominó el pentatlón moderno femenil, con el ‘1-2-3’. Mayan Oliver ganó el oro, Mariana Arceo se colgó la plata y, finalmente, Catherine Oliver obtuvo el bronce.

Por otra parte, en el tiro deportivo, el equipo femenil también se llevó el metal dorado.

Al final de la jornada dominical, cayeron oros al por mayor con el equipo femenil de gimnasia artística, con la judoca Prisca Arwiti, el equipo 4X100 libre varonil de natación, donde también se llevaron el oro Miranda Grana (100m dorso femenil) y Miguel de Lara (100m pecho).

Además, así como Nuria Diosdado en la Final de rutina individual en natación artística.

Sigue la acción de los mexicanos

El número de preseas se puede elevar durante este lunes 26 de junio, pues la gimnasia artística tendrá Final de dueto libre y equipo técnico. Además, el boxeo, tanto en la categoría femenil y varonil ya tiene asegurados por lo menos el bronce.

La gimnasia artística también repartirá medallas en ambas categorías. El pentatlón moderno también se definirá en la rama de individual masculino. Natación, en hombre y mujeres, en diferentes modalidades también tendrá varias Finales donde participarán mexicanos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil