‘Fiestota’; arranca la Liguilla del Clausura 2024 y promete emociones

La fase final cuenta con ocho 'ingredientes' que la pueden hacer memorable, no como el Play-In. La misión del América por el 'Bi' será un reto de altura
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Finalmente, la Liguilla del Clausura 2024 está aquí y lo hace después de un Play-In bastante soso, el cual, pudo evitarse puesto que no hubo sorpresas.

Así es, los ocho mejores posicionados en la tabla pelearán por el título que le pertenece al América, que está urgido de gloria.

Los invitados son los “4 Grandes” (América, Chivas, Cruz Azul y Pumas), así como Toluca, alguna vez líder del torneo. También están Tigres, Monterrey y Pachuca. Así, las cuatro series de Cuartos de Final prometen en serio, y más vale que así sea para quitarse el sabor amargo de una “repesca” que se jugó a medio gas.

De inicio, hablemos del campeón, que llega como líder del torneo, pero que también se presenta dolido por la eliminación sufrida en la Semifinal de Concachampions.

El bajón de juego en los dirigidos por André Jardine es evidente y lo pagaron caro en el torneo internacional ante los Tuzos que, una vez más, demostraron que son el “coco” de las Águilas en series de eliminación directa.

Ante el fracaso deportivo y económico que significa no acudir al Mundial de Clubes, América debe apostar todo al Bicampeonato y el primer obstáculo en esa misión es, de nuevo, Guillermo Almada y compañía.

A primera vista, parece que el equipo de la capital del país es favorito por su posición en la tabla y a que los Tuzos traen una seguidilla de partidos importante (cuatro juegos en 10 juegos).

Sin embargo, dado el estado futbolístico y emocional en el que están los campeones, Pachuca tiene grandes posibilidades de “desplumar” nuevamente a los de Coapa.

Por ello, desde esta noche, el equipo dirigido por el brasileño debe tratar de ajustar cuentas para así romper una racha de tres eliminaciones consecutivas en Liguilla ante los hidalguenses. Estas fueron en el Clausura 2015, Clausura 2021 y Clausura 2022.

“Nos queda aguantar las críticas y sacar el carácter porque nos queda un título por delante”, dijo Álvaro Fidalgo, el volante español de las Águilas. “Se nos viene la Liguilla… si antes era una obligación ganar la 15, ahora lo es más”.

Por su parte, el portero Luis Ángel Malagón afirmó que en Coapa están pensando en el desquite porque “hay revanchas y es cuando más se disfruta”.

En contraparte Almada, quien cuenta con un plantilla llena de jóvenes, dejó atrás la victoria en Concachampions y destacó el poder de la  plantilla azulcrema.

No hay dos partidos iguales, este es un campeonato distinto y América tiene una plantilla numerosa con una gran cantidad de jugadores. Nosotros vamos a ir con nuestras propias armas a intentar pasar”.

A diferencia de lo que pasa en Concacaf, en la Liguilla del Clausura 2024 los goles de visita no son criterio para desempatar series. Por ello, si el marcador se mantiene igualado luego de los dos partidos, América pasará por su mejor actuación en la fase regular.

¿Alexis Vega inclinará la balanza?

Otra serie que no tiene claro favorito es la de Toluca ante Chivas, la cual arranca también esta noche en el feudo del equipo rojiblanco.

En los últimos cinco duelos entre ambos equipos, repartieron una victoria por bando y tres empates. Sí, más pareja imposible.

El protagonista principal de esta batalla será Alexis Vega, quien, al parecer ha retomado su forma futbolística y buscará dejarlo claro ante el equipo con el que fue más conocido por sus indisciplinas fuera de la cancha, que por su labor dentro del terreno de juego.

Vale decir que esta será la primera experiencia en Liguilla para los técnicos Fernando Gago y Renato Paiva, por lo que en este sentido, los equipos también llegan en igualdad de circunstancias.

Ambas escuadras se han enfrentado previamente ocho veces en Liguilla y los Diablos lideran la serie con cinco clasificaciones a favor por tres de los rojiblancos.

Mañana, Clásico regio y ‘Derbi’ capitalino

Cruz Azul, al parecer, ha recuperado su mejor forma, y deberá demostrarlo a partir de mañana ante unos Pumas que terminaron en el séptimo peldaño tras apenas ganar en penaltis a un Pachuca “B” en el Play-In.

Los felinos deberán mejorar sobremanera su actuación en la “repesca” si es que quieren eliminar a La Máquina, que se había ausentado dos Liguillas en fila, pero que llega en buen momento gracias al DT Martín Anselmi, quien está dirigiendo en México por primera vez y también es “novato” en la “Fiesta Grande”.

Pumas, que fue semifinalista el torneo anterior, buscará por lo menos regresar a esa instancia con su entrenador argentino Gustavo Lema, quien relevó a su compatriota Antonio Mohamed.

Mientras tanto, en la Sultana del Norte, Rayados y Tigres se verán las caras por novena vez en la Liguilla y ambos lo hacen con un aspecto en común: ambos fueron eliminados por el Columbus Crew en la Concachampions.

Monterrey llega con más presión debido a que es el equipo con la nómina más alta del país; sin embargo, no ha podido hacerlo patente en cuestión de resultados. Parece que el tiempo se le está acabando a Fernando “Tano” Ortiz. Otra eliminación ante el máximo rival sería imperdonable.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil