Arranca la Liguilla y huele a ‘Clásicos’ en Semifinales

La ‘Fiesta Grande’ del Apertura 2023 ya está aquí y los Cuartos de Final lucen para dejar unas 'Semis' de alarido. De entrada, el Pumas vs Chivas es la serie estelar; América, Rayados y Tigres, a cumplir los pronósticos
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Una vez más, va el intento por la “14”. América inicia hoy su verdadera misión: lograr el título de liga, el cual se le ha negado desde hace cinco años y el primer escollo es el León, esto como parte de unos Cuartos de final que podrían dejar unas “Semifinales de Clásicos”, tal como ocurrió el torneo pasado.

Finalmente, hoy arranca la Liguilla del Apertura 2023, tras una fecha FIFA en la que la Selección Mexicana avanzó de manera dramática (por no decir vergonzosa) a la Copa América y un Play-In que bien se pudieron haber ahorrado, pues San Luis y “esmeraldas”, siete y ocho de la tabla respectivamente, sacaron los últimos dos boletos que, en sentido estricto, ya les pertenecían.

Atrás ha quedado la fase regular y el gran torneo del conjunto de Coapa, el cual, llega a la “Fiesta” como líder general, con la mejor ofensiva y defensiva y no pierde desde la primera fecha. Incluso, rozaron el récord de puntos.

Así, América es el favorito para levantar el trofeo, pero ahora comienza el verdadero reto para André Jardine, DT brasileño que llevó a su selección al oro olímpico en Tokio 2020. Deberá guiar a unas Águilas que llevan tres torneos quedándose en Semifinales, todas bajo el mando de Fernando Ortiz.

“El récord de puntos no es algo que perseguimos, aquí sabemos que hay otro objetivo (el campeonato). Va a iniciar un torneo nuevo, hay que estar conscientes”, dijo Jardine.

“Hay equipos que crecen en Liguilla. Para mí, esta fase es para quien llegue más enfocado y cometa menos errores. Todos buscan su mejor versión”, dijo el sudamericano, quien el torneo pasado, dirigiendo a San Luis, fue un “dolor de cabeza” para el América justamente en la ronda de los ocho mejores.

Jardine relevó al argentino Ortiz para tratar de romper la sequía del América que, si bien es el equipo más laureado del país con 13 títulos, no se proclama campeón desde el Apertura 2018 y no llega a una Final desde el Apertura 2019.

Pero el arranque de las Águilas no pinta para ser sencillo, pues León, dirigido por el argentino Nicolás Larcamón, está “hambriento” de gloria y fue uno de los pocos equipos que le complicaron las cosas a los de Coapa en la fase regular.

Así es, “La Fiera”, que se coronó en la Liga de Campeones de Concacaf, tiene una plantilla muy ofensiva y en agosto pasado sacó un 1-1 de la cancha del Estadio Azteca; sin embargo, si los del Bajío quieren lograr la hazaña deberán mejorar mucho en su parte defensiva.

“Estamos confiados en que tenemos la capacidad de afrontar los compromisos que se vienen. Tenemos la garra y el deseo de trascender, ya queremos recibir el miércoles al América”, dijo Larcamón.

Si los pronósticos se cumplen y avanzan las Águilas, Rayados y Tigres, los de Coapa buscarán romper su maldición ante uno de sus “clásicos” rivales: Pumas o Chivas.

A trascender con Mohamed

Como América, Pumas es otro equipo con una deuda grande con sus aficionados, pues tiene 12 años sin consagrarse y su entrenador argentino Antonio Mohamed quiere cambiar esa historia.

“El Turco” llegó al equipo sobre el final del torneo anterior y se quedó en la orilla de clasificar, pero en su primer torneo completo los clasificó como cuartos sólo detrás de los equipos con las nóminas más altas del país.

Para dar el primer paso hacia el campeonato, los universitarios deberán superar a los rojiblancos, finalistas el torneo anterior en una serie que arranca mañana en Guadalajara.

Por su parte, el conjunto rojiblanco buscará dar el paso que le faltó la campaña anterior, pues tras eliminar de manera sorpresiva al América alcanzó la Final, la cual perdió ante Tigres a pesar de que se fue ganando 2-0 en el duelo de Vuelta, el cual se realizó en el Estadio Akron.

Para este duelo, el equipo del serbio Veljko Paunovic no sale como favorito, pues tuvo muchos altibajos en el torneo regular.

“En lo que estamos trabajando ahora es en revivir esas emociones del torneo pasado en Liguilla donde pasamos de una fase a la otra”, dijo Paunovic. “Queremos volver a generar esa expectativa positiva y volver a sentir lo mismo”, añadió.

Regios, ¿amplios favoritos?

En las otras llaves, el campeón Tigres deberá enfrentarse a un combativo Puebla que fue la sensación del torneo al avanzar directo a Liguilla con una modesta plantilla y gracias a tres puntos que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) le devolvió.

El duelo de Ida será el jueves en el Estadio Cuauhtémoc y “La Franja” sale sin nada qué perder, factor que lo puede volver un equipo peligroso.

Por su parte, Monterrey enfrentará al Atlético de San Luis que, por momentos en el torneo, estuvo en la parte alta, así que los ahora dirigidos por “Tano” Ortiz no deberán confiarse.

En Nuevo León, sueñan con otras “Semis” de Clásico norteño; en el país, con una batalla entre “grandes”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil