Mañana histórica para México. En tan reñidas competencias, las arqueras Aída Román y Mariana Avitia ganaron medalla de plata y bronce, respectivamente, en el Tiro con Arco en Juegos Olímpicos, consiguiendo izar por vez primera la bandera tricolor en esta disciplina.
Los sentimientos que generaron las nacionales desde el momento de clasificarse a la semifinal fueron indescriptibles. Después de años de preparación, ahí estaban frente a frente por el pase a la final, asegurando al menos una medalla para nuestro país.
“Estábamos tranquilas las dos, quien ganara lo iba a hacer bien, quien no pues ni modo, nos dimos ese pequeño relax, esa confianza de hacer técnica”, dijo Román respecto a los momentos previos a la semifinal contra Avitia. La experiencia de Román se impuso sobre Avitia para ganarle en el global 6-2 de la Semi, dejando para la regiomontana la pelea del tercer lugar contra Khatuna Loring y el asalto por el oro contra Ki Bo Bae.
La concentración y precisión de la norteña le permitieron vencer 6-2 a la estadounidense, logrando colgarse el bronce olímpico después de que en Beijing 2008 se convirtiera en la atleta mexicana más joven en olimpiadas y cuatro años más tarde redondeara los esfuerzos.
Faltaba el desenlace final. Aída, de 24 años, tendría la competencia más importante de su carrera al pelear codo con codo por la presea áurea en el tiro individual. Los cinco sets fueron difíciles y hasta un tanto estresantes por esperar a la campeona olímpica que en definitiva la conocimos por muerte súbita.
En el momento cumbre, la mexicana tuvo un pequeño movimiento. Ambas marcaron 8 puntos, pero debido a que la surcoreana fue más certera el oro se la quedó ella.
La derrota fue lamentable, pero por el nivel mostrado, la plata y el bronce que las llevó al podio olímpico supo más a gloria que a cualquier sentimiento negativo.
Desde Los Ángeles 1984 con Ernesto Canto y Raúl González en oro y plata de Marcha 20 kilómetros, no habían dos mexicanos en podio.
Avanza plan chino
Que México obtenga medallas en ciertos deportes no es ninguna coincidencia. Desde 2003, una delegación de chinos reclutados por la Conade llegaron a México para formar parte de una estrategia deportiva a nivel de alto rendimiento y aunque luce a cuenta gotas, el plan da sus resultados.
Esa delegación estaba conformada por 31 entrenadores que fueron distribuidos en el país con el fin de impulsar un nuevo perfil de trabajo.
Wanhui Quian era el metodólogo y encargado de tal misión, quien desde su llegada percibió que: “los mexicanos tienen fuerza, pero necesitan concentrarse” y desde ese instante inició el proyecto.
En base a eso, la estrategia con los coaches chinos, incluidos los de Mariana Avitia en Nuevo León (Zheng Zhang), y Paola Espinosa (Ma Jin) han dado resultados, considerándose desde aquel momento que era precisamente Londres 2012 el tiempo límite para ver medallas.
Dice adiós Woong Lee
El entrenador coreano de Tiro con Arco desde 2004 decidió poner fin a su carrera como coach luego de la participación de los mexicanos en Juegos Olímpicos.
Aunque atletas y federativos buscan retenerlo, dado los resultados, Lee tiene intensión de descansar.