Gabriel Suazo recibió atención médica luego de un duro choque contra De Paul. Foto: EFE

Arbitrajes polémicos empañan los juegos de la Copa América

En los partidos entre Jamaica y Ecuador y el de Argentina contra Chile, los árbitros fueron cuestionados por no marcar penaltis y perdonar tarjetas

El arbitraje del chileno Cristian Garay fue cuestionado luego de que no marcara un penal a favor de Jamaica y sí uno a favor de Ecuador, lo que significó la eliminación del cuadro caribeño de la Copa América 2024.

Al final de la primera mitad, el chileno fue llamado por el VAR para revisar una presunta mano dentro del área. En un primera instancia el hecho no fue marcado, pero tras pasar varios minutos revisando, el silbante marcó un penal para los ecuatorianos que fue cobrado por Kendry Paez.

Con ello, Ecuador se fue al descanso con ventaja de 2-0 en la segunda jornada del Grupo B. En la segunda mitad, Jamaica reaccionó con un gol de Michail Antonio al minuto 54.

Cerca del minuto 71, Alan Franco salió a buscar el balón con los brazos extendidos, cometiendo mano dentro del área, pero el árbitro chileno dejó pasar la jugada.

El VAR tardó en llamar al silbante, que tras revisar la jugada aseguró que había elementos suficientes para marcar un penal, que le habría valido el empate a Ecuador. Finalmente, Ecuador remató el partido al minuto 90 con un contragolpe de Alan Minda.

Quejas por “ayuda arbitral” para Argentina

Como parte también de la Jornada 2, pero del Grupo A, se vieron irregularidades en los árbitros favorecieron a Argentina que terminó derrotando a Chile. Apenas comenzó el juego, Cristian ‘Cuti’ Romero le dio un codazo en la cara a Víctor Dávila dentro del área que no se marcó como penal a favor de La Roja.

Después, el árbitro decidió no marcar una tarjeta roja y expulsar a Rodrigo de Paul, que dio un fuerte pisotón a Gabriel Suazo, que buscó impedir un remate desde fuera del área.

Finalmente, el gol de Lautaro Martínez tuvo que ser revisado por el VAR, ya que se acusó fuera de lugar del argentino y aunque se revisó, quedaron dudas sobre si también se trató de otra ayuda a la ‘Albiceleste’.

Te puede interesar