Arabia Saudita presenta su candidatura oficial para el Mundial 2034
FIFA tiene trazada la ruta para que la Copa del Mundo vuelva a Medio Oriente
Carlos ZulbaránArabia Saudita notificó formalmente a la FIFA su deseo de ser la sede de la Copa del Mundo de 2034, un proceso de candidaturas que se vislumbra diseñado para que el reino salga triunfante.
La Federación de Futbol de Arabia Saudita indicó que “presentó una carta de intención y una declaración firmada a la FIFA para postularse” en una votación abierta únicamente a miembros de las confederaciones de Asia y Oceanía.
La FIFA decidió, la semana pasada, adelantar los plazos para el proceso de selección del Mundial 2034. También aceptó sólo una candidatura para el Mundial 2030, un torneo sin precedentes que se disputará en seis naciones y tres continentes. Al disputarse en Europa, África y Sudamérica, esos continentes no podrán postularse al torneo de 2034.
It’s official! We have submitted our Letter of Intent to FIFA for hosting the 2034 FIFA World Cup ✅
This move marks the first formal step in our bid process and confirms our complete commitment to #Saudi2034. This comes after SAFF received support from over 70 Member… pic.twitter.com/DqieSDVo19
— الاتحاد السعودي لكرة القدم (@saudiFF) October 9, 2023
La semana pasada, la FIFA fijó el 31 de octubre para formalmente expresar interés por ser anfitrión y el 30 de noviembre para la entrega de los acuerdos de candidatura completos, lo cual requiere el respaldo de los gobiernos nacionales.
Los miembros de la FIFA deberán ratificar la decisión final sobre los anfitriones de los mundiales de 2030 y 2034 a fines del año próximo, aunque el Consejo de la FIFA — con 37 miembros y encabezado por el presidente Gianni Infantino — ya tiene trazado el proceso.
Australia parece perder la batalla por la sede
Australia ha mostrado interés por el torneo de 2034 tras la exitosa puesta en escena del Mundial femenino, con 32 equipos, junto a Nueva Zelanda hace dos meses, pero apenas cuentan con ocho semanas para presentar la documentación.
Los australianos también se quedarían cortos de cumplir con la exigencia de la FIFA de proponer un mínimo de 14 estadios aptos, de los cuales al menos siete deben ser estadios existentes. La FIFA también exige que los estadios tengan una capacidad de al menos 40 mil espectadores.