La apuesta estéril de ‘Checo’ Pérez en Miami

Sergio arriesgó al inicio, pero ello le costó el podio. Aunque terminó cuarto, sigue la sequía de triunfos; Lando Norris le dio una ‘sopa de su propio chocolate’ a Verstappen
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Sergio Pérez sonrió por unos momentos cuando, al inicio del Gran Premio de Miami, se colocó detrás de Max Verstappen; sin embargo, el gusto fue fugaz, pues el auto se fue de frente y aunque alcanzó a recomponer el daño estaba hecho.

El mexicano, quien había salido cuarto, se ubicó en una quinta posición de la cual ya no pudo escapar en la carrera. Así, sumó una más sin poder subir a lo más alto del podio. Ha pasado más de un año desde la última vez que el tapatío se llevó un triunfo en la máxima categoría (30 de abril de 2023 en el GP de Azerbaiyán).

“Tuve una buena arrancada, Charles (Leclerc) me empuja al inicio y, luego, me abre el espacio. Me meto por dentro, pero no había nada de agarre en la línea sucia de carrera; en algún momento casi me llevo a Max, alcancé a soltar el freno, pero acabé perdiendo la posición con (Oscar) Piastri”, dijo el mexicano sobre la acción que marcó su carrera.

Así es, “Checo” volvió a ir por todo desde el inicio, pero no le funcionó. Una vez más, su ímpetu le costó la oportunidad de pelear por un podio.

La maniobra del mexicano también sacudió al español Carlos Sainz, quien apenas pudo esquivar a Sergio mientras Oscar Piastri, quien había salido sexto, aprovechó la ocasión para ponerse tercero justo por detrás de un Leclerc que vio cómo su coequipero y Pérez perdían mucho tiempo.

Piastri comenzó a demostrar que los McLaren tenían ritmo tras superar al monegasco, mientras que Lando Norris, que había salido quinto, daba alcance y rebasaba al mexicano por la quinta posición.

Todo ello ocurría mientras Verstappen mantenía una ventaja de tres segundos sobre su más cercano perseguidor, pero había algo que no estaba bien. Por la radio, “Mad Max” exhibía que no estaba contento con el rendimiento de su monoplaza e incluso en la vuelta 23 se llevó por delante un cono al saltarse la chicana del circuito.

Seis vueltas después, ocurrió el incidente que significó para Norris su primera victoria en la Fórmula 1.

En el giro 29, Piastri y Sainz, quienes iban en primera y segunda posición respectivamente, entraron a boxes y dejaron a Lando como líder virtual de la carrera, aunque todavía tenía que parar, lo que le hubiera dado la primera plaza a Verstappen, que en ese momento se encontraba en cuarto lugar.

En ese momento, el estadounidense Logan Sargeant (Williams) acabó en el muro de la curva tres y se decretó la entrada del safety car.

Sargeant intentaba defender su posición con el danés Kevin Magnussen (Haas), que se abalanzó sobre éste y tocó el Williams del norteamericano, el cual, se fue recto contra el muro.

Ello le dio a Norris la opción de entrar a pits, cambiar gomas y mientras se retiraba el coche de Sargeant y los comisarios anunciaban una penalización de 10 segundos para Magnussen al final de carrera, el británico se volvió a posicionar como líder de un Gran Premio que desde ese momento salvó sin problemas.

Tras retirar el coche, el británico se escapó en la relanzada y Verstappen ni siquiera tuvo opción de DRS.

Esta vez, la diferencia abismal que Verstappen siempre había tenido con respecto a los demás, la tuvo que sufrir en carne propia, pues quedó a siete segundos de distancia de Norris.

Vale decir que la primera victoria de Lando llega tras una Pole Position, 15 podios y 109 carreras.

Le dan el cuarto lugar

Horas después de la carrera, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la F1 informaron sobre una sanción a Sainz con cinco segundos por un toque con Piastri y, de esta manera, Sergio intercambió posiciones con el español.

Durante las últimas vueltas de la carrera, Carlos atacó en varias ocasiones al McLaren de Piastri. Como resultado, hizo contacto con el coche del australiano, provocando daños en el alerón delantero que lo obligó a ir a boxes.

El piloto de Ferrari, que se marchará en 2025 por la llegada de Lewis Hamilton a la escudería, tuvo una reunión con los comisarios de carrera, quienes consideraron que Piastri le dejó espacio suficiente.

Asimismo, consideraron que si el español no hubiera perdido ligeramente la zaga, la coalición entre ambos “probablemente no habría ocurrido”.

Admite superioridad de McLaren

Luego de la victoria de Norris, Pérez resaltó el buen ritmo de McLaren y dijo que tanto Lando como los pilotos de Ferrari complicaron las cosas a Red Bull.

“Lo intentamos con otro neumático y quisimos ser más agresivos. Era muy fácil degradar los neumáticos, McLaren fue mucho más fuerte que nosotros, y Ferrari, porque iban muy pegados a Max y la diferencia con ellos era un poco grande.

“Creo que habíamos tenido un buen fin de semana hasta hoy. Hemos estado siempre en la pelea. Hoy creo que no tuvimos el ritmo suficiente para rebasar y, cómo íbamos detrás de todo el tráfico, se sobrecalentaron los neumáticos”, dijo.

“Checo” reconoció haberse tardado en poner en temperatura los neumáticos medios y dijo que “teníamos un balance en el auto que no pudimos corregir y, al final, nos perjudicó mucho eso”.

Con este cuarto lugar, el mexicano ha puesto en peligro el subliderato, pues Leclerc, quien quedó tercero, solo está a cinco puntos de distancia del mexicano. Asimismo, representó un paso atrás en su ‘carrera’ por obtener la renovación con Red Bull para 2025.

Por su parte, Verstappen admitió que en Red Bull tienen ”trabajo por hacer” y bastantes ”cosas qué entender”. Ello incluye a “Checo”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil